INVESTIGADORES
ETCHEVERRIA Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización genética de cepas Escherichia coli verotoxigénica y enteropatogénica y comparación de la formación de biofilm en distintos  medios de cultivo.  
Autor/es:
ETCHEVERRÍA, ANALÍA I.; CÁCERES, MARÍA EMILIA; PADOLA, NORA L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGÍA XIV CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGIA IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGIA DE MEDICAMENTOS ? CLAMME REUNIÓN DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE TUBERCULOSIS Y OTRAS MICOBACTERIOSIS (SLAMTB); 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Se considera que la mayor parte de los microorganismos puedevivir formando comunidades denominadas biofilm que pueden desarrollarse sobre diversidad de materiales y ambientes lo que constituye una fuente de contaminación especialmente en la industria alimentaria. Escherichia coli verotoxigénica y enteropatogénica son impotantes patógenos relacionados con la Salud Pública que pueden que pueden transmitirse por alimentos contaminados y generar enfermedades tales como diarrea, colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico. Los principales factores de virulenciaosn la producción de verocitotoxinas (VTs) y la intimina (eae)responsable de la lesión A/E (attaching and effacing) que también se encuentra en EPEC, además pueden presentar diversos factores deadherencia y fimbrias que les permiten la colonización de superficies y la formación de biofilm, como agn43, ehaA y cah que favorecen la agregación celular y la fimbria tipo 1 (fim), que facilitala movilidad. El objetivo de este trabajo fue caracterizar genéticamente cepas VTEC y EPEC de distintos orígenes y comparar la formación de biofilm en medios de cultivo con diferente composición. Se analizó mediante PCR la presencia de los genes fimCD, ehaA, agn43 y cah en dos cepas VTEC‐O157:H7 y O103:H2‐ y dos EPEC atípicas ‐O108:H9 y O40:NM‐. Se comparó la formaciónde biofilm en microplacas de poliestireno de 96 pocillos donde las cepas fueron incubadas por duplicado en LB a 37 °C durante 24 h, luego el medio fue renovado en un grupo con LB con glucosa al 0,5% (LBglu) y en el duplicado con medio mínimo con glucosa al 0,8% (M63). La formación de biofilm se determinó mediante la técnica de tinción con Cristal Violeta (0,1%) y la medición de la densidad óptica (DO570). Se detectaron los siguientes perfiles genéticos: VTEC O157:H7‐fimCD, ehaA, agn43, cah‐, VTEC O103:H2 ‐fimCD, ehaA, agn43‐, EPEC O108:H9‐fimCD‐ y EPEC O40:NM ‐fimCD, agn43‐. En cuanto a la formación de biofilm, se obtuvieron las siguientes densidades ópticas para cada una de las cepas:O157:H7 0,772 (LBglu) y 0,432 (M63); O103:H2 1,923 (LBglu) y 0,652 (M63);O108:H9 2,247 (LBglu) y 0,676 (M63) y O40:NM, 1,324 (LBglu) y 1,069 (M63). Se pudo observar que el gen fimCD estuvo presente en todas las cepas, seguido poragn43 que no se halló en una de las cepas EPEC. El gen ehaA fue encontrado sóloen cepas VTEC y el gen cah fue propio de VTEC O157:H7. Si bien todas las cepas formaron biofilm en ambos medios de cultivo,la mayor formación se evidenció en LBglu y sólo EPEC O40:NM formó más biofilmen M63. Cabe destacar que VTEC O157:H7 resultó la menor formadora de biofilm enambas condiciones.