INVESTIGADORES
ECHENIQUE Carmen Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación, aislamiento y secuenciación de genes involucrados en la biosíntesis de lignina a partir de genotecas de expresión de Eragrostis curvula.
Autor/es:
MARINA DÍAZ; NORMA PANIEGO; SILVINA FELITTI; GERMÁN SPANGENBERG; VIVIANA ECHENIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional - Grupo Biotecnología VI Simposio Nacional de Biotecnología - REDBIO - Encuentro Trinacional REDBIO Argentina - Chile - Uruguay; 2005
Institución organizadora:
REDBIO
Resumen:
La lignina es un heteropolímero fenólico complejo, cuya función es otorgar rigidez y sostén a los tejidos e impermeabilizar los elementos vasculares., lo cual permite la conducción de agua y solutos. La síntesis puede dividirse en dos etapas, la vía común de los fenilpropanoides y la vía específica de la lignina. En gramíneas y leguminosas se ha informado la existencia de una correlación negativa entre el contenido de lignina y la digestibilidad in vitro de la materia seca. Este aspecto ha generado un considerable interés respecto de la manipulación genética de la misma con el objetivo de alterar la cantidad y/o calidad de este polímero en las plantas. La identificación y caracterización de los genes que intervienen en la síntesis de la misma resulta esencial para la manipulación por ingeniería genética y para la dilucidación del funcionamiento de la vía de síntesis y de los procesos involucrados en conferir la estructura y propiedades a los diferentes tipos de ligninas vegetales. El objetivo de este trabajo es identificar y caracterizar genes correspondientes a las enzimas involucradas en la biosíntesis de lignina en E. curvula a partir de la caracterización de genotecas de expresión, con el propósito de usarlos en experimentos de transgénesis tendientes a regular negativamente la actividad de la vía y de esta forma mejorar la calidad forrajera de esta especie.