INVESTIGADORES
NICHELA daniela Alejandra
artículos
Título:
PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN VIRTUALIDAD SÚBITA. OFERTA Y RECEPCIÓN POR PRUEBA Y ERROR
Autor/es:
DANIELA ALEJANDRA NICHELA; JUAN MANUEL CABRERA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
ADEQRA
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
0327-3504
Resumen:
En este trabajo se describen las diferentes estrategias propuestas a lo largo del cursado cuatrimestral en asignaturas de química universitaria de primer año, en el marco de la modalidad virtual impuesta por la pandemia de Covid-19. Se detallan las adecuaciones implementadas en los recursos para adaptar el dictado presencial a la modalidad virtual, así como las modificaciones en las estrategias utilizadas en función a la recepción observada en el estudiantado y sus resultados. Se buscó reflexionar sobre los aspectos que definen el éxito de estas estrategias, considerando el obligado proceso de adaptación a la vida universitaria que transitan todos los estudiantes de primer año, además de la modalidad virtual particular propuesta para el dictado 2020 y su dinámica. En este sentido, concluimos que la comunicación bilateral docente-estudiante y la apropiación del proceso de construcción del aprendizaje son factores críticos para propiciar un trayecto académico provechoso