INVESTIGADORES
ALEMANY Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución de megafauna marina en el Atlántico Sudoccidental: áreas de relevancia ecológica y oportunidades para su conservación.
Autor/es:
GONZÁLEZ CARMAN, V.; COPELLO, S.; MANDIOLA, A.; ALEMANY, D.; DASSIS, M.; SECO PON, J.P.; PROSDOCIMI, L.; PONCE DE LEÓN, A.; RODRIGUEZ, D.; MIANZAN, H. W.; ACHA, E. M.; FAVERO, M.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2015
Institución organizadora:
Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)
Resumen:
En siglos pasados, las poblaciones de megafauna marina ?como las aves, tortugas y mamíferos marinos? fueron severamente explotadas para uso de huevos, piel, grasa y carne. Si bien esta situación se ha revertido en gran medida, muchas de sus poblaciones no han recuperado aún sus abundancias previas y continúan expuestas a amenazas en tierra y mar. En este trabajo se presenta un meta-análisis de la distribución invernal de seis especies de megafauna marina (Thalassarche melanophris, Otaria flavescens, Arctocephalus australis, Chelonia mydas, Caretta caretta y Dermochelys coriacea) que utilizan en simpatría la región templado-cálida del Atlántico Sudoccidental (20-53°S). A partir de la comparación de sus distribuciones, se definen áreas de relevancia ecológica desde una perspectiva multi-taxa y se las relaciona con los límites políticos y los frentes de la región. La información de la distribución fue obtenida mediante seguimiento satelital de 70 ejemplares entre 2007-2013, y analizada en un entorno GIS, al cual se le incorporó información de la batimetría, jurisdicciones, y la localización de los frentes del talud, plataforma media, El Rincón y el Río de la Plata. Las especies estudiadas se distribuyeron sobre la plataforma de Argentina, Uruguay y Brasil, mayormente en la Zona Económica Exclusiva argentina. Las aguas de profundidades menores a 50 metros fueron identificadas como áreas de relevancia ecológica para los tres taxa; los cuales estuvieron asociados principalmente al sistema frontal del Río de la Plata y su pluma. La importancia de este sistema para especies de megafauna marina ha sido, al menos en parte, desestimada hasta la actualidad. Este enfoque provee una base sobre la cual analizar los efectos de las actividades antrópicas a partir de mapas de sensibilidad que propicien medidas de manejo y protección de las especies y sus hábitats en el marco de los actuales tratados y planes de administración.