INVESTIGADORES
UDRIZAR SAUTHIER daniel Edgardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones corológicas de Lestodelphys halli (Mammalia: Didelphimorphia) durante el Holoceno tardío: significación paleoambiental.
Autor/es:
PARDIÑAS, U.F.J.; ANDRADE, A.; UDRIZAR SAUTHIER, D. E.; MARTIN, G.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Simposio; Reunión anual de comunicaciones y simposio del 50º aniversario de la Asociación. Paleontológica Argentina; 2005
Resumen:
Lestodelphys halli (Thomas, 1921) es un  marsupial marmosino cuya distribución geográfica actual está básicamente restringida a la estepa patagónica. Recientes trabajos de campo en el sector nordeste de la provincia del Chubut han revelado tres nuevos registros: Punta Ninfas (42º59’LS, 64º18’LW), Puerto Madryn (42º47’LS, 64º57’LW) y Puerto Pirámides (42º34’LS, 64º16’LW). En todos los casos se han detectado restos craneanos de L. halli conjuntamente con elementos óseos de otros micromamíferos (Rodentia) en ensambles superficialmente expuestos en sistemas de dunas edafizadas o parcialmente activas. Un análisis pormenorizado de la distribución actual de este marsupial –sobre la base de información de trampeos y egagrópilas de aves rapaces- indica su ausencia en el sector patagónico donde se desarrolla el Monte Austral. El tratamiento conjunto de la evidencia fósil y actual disponible sugiere que esta paleodistribución extendida podría vincularse con condiciones de mayor humedad. Si bien no se cuenta aún con una cronología absoluta para estos hallazgos que permita precisar, el registro previo (también extralimital) para La Angostura (43º20’LS, 65º35’LW) sobre el valle del río Chubut y otros datos contextuales de los ensambles sugieren que su antigüedad es Holoceno tardío.