INVESTIGADORES
DALOSTO sergio Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
EPR EN ELCOMPLEJOCo(II)-ACIDO PICOLINICOy Cu(II)-ACIDO PICOLINICO.ANALISIS DE INTERACCIONES MAGNETICAS Co(II)-Co(II) y Co(II)-Cu(II)
Autor/es:
PEREZ, ANA L.; KEMMERER, AXEL; REY, MARILIN A.; DALOSTO, SERGIO D.; RAMOS, CARLOS; PASSEGGI, MARIO; RIZZI, ALBERTO C.; BRONDINO, CARLOS D.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XXI CONGRESO DE FISICOQUIMICA Y QUIMICA INORGANICA; 2019
Resumen:
La caracterización fisicoquímica de complejosde metales de transición paramagnéticos, como Cu(II) y Co(II), es de mucho interés ya que formanparte de muchos sistemas biológicos de importancia central en la naturalezay además presentanaplicación como materiales magnéticos moleculares, área que se está desarrollando ampliamente en la actualidad. Los estudios magnéticos en estos compuestos proveen información sobre la estructura electrónica y las interacciones entre iones y permiten establecer correlaciones entre magnetismo y estructura. En este trabajo se sintetizó y cristalizó un complejo puro de Co(II) con ácido picolínico (piridina-2-ácido carboxílico) y se generaronsistemasdopadosde Cu(II) en matrices de Zn(II) y Co(II) utilizando el mismo ligando. Se realizaron mediciones de susceptibilidad magnética y mediciones de EPR en muestras de polvo y monocristal para loscompuestos, junto con cálculos computacionales, lo que permitió evaluar interacciones magnéticas Co(II)-Co(II) y Co(II)-Cu(II). Resultados y Conclusiones. El objetivo de este trabajo consistió en estudiar las propiedades magnéticas de un compuesto de Co(II) puro y cómo una impureza de Cu(II), que relaja lentamente,interrumpe la interacción de intercambio Co(II)-Co(II). Los iones Co(II) tienen una configuración de alto espín y forman cadenas estructurales en las que los centros metálicos están unidos por un doble puente de hidrógeno simétrico. Las mediciones magnéticas y los cálculos computacionales junto con las mediciones de EPR demostraron que este camino químico transmite interacciones de intercambio antiferromagnéticas débiles (J= ~1.07 cm-1). Cuando este compuesto está dopado con iones Cu(II), las cadenas estructurales de Co(II) se interrumpen por la presencia de la impureza. El experimento de EPR de monocristal realizado en el compuesto de Co(II) dopado con Cu(II) reveló la presencia de interacciones de intercambio Cu(II)-Co(II) muy débiles (|J|= 0.0015 cm-1). Para poder evaluar dicha interacción se utilizaron también datos extraídos de las mediciones de monocristal del mismo complejo de Zn(II) dopado con Cu(II). El estudioconfirmó que los cambios estructurales experimentados por los caminos químicos que unen los iones Co(II) cuando se dopan con una impureza de Cu(II) (pérdida de simetría delcamino químico de superintercambio) son la razón principal de la drástica disminución del valor de la constante J de acoplamiento de intercambio