BECAS
URAN Gimena Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Origen e interpretación de múltiples foliaciones magmáticas en el Complejo Intrusivo Huaco, Sierra de Velasco, La Rioja.
Autor/es:
MACCHIOLI GRANDE, M. ; ALASINO, P. H.; ROCHER, S.; LARROVERE, M. A.; URAN, G. M.; REINOSO CARBONELL, V.; MORENO GUZMÁN, G.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Otro; XVII Reunión de Tectónica; 2018
Institución organizadora:
Comisión de Tectónica de la AGA y Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Estudios estructurales realizados a partir de mapeo geológico de detalle en el sector central de la Sierra de Velasco, revelaron la presencia de cuatro foliaciones magmáticas diferentes en el Complejo intrusivo Huaco, del Carbonífero inferior. Las mismas están definidas por la dirección de los ejes mayores de megacristales de feldespato alcalino, sin deformación subsólida, denotando un claro origen magmático (Vernon 2000). En primer lugar se encontró una foliación con rumbo NO-SE a NNO-SSE, dominante en todo el complejo intrusivo, denominada tipo 1. Se interpreta que se generó en respuesta a un acortamiento regional SO-NE, debido a esfuerzos tectónicos activos durante el emplazamiento del complejo intrusivo. Esta foliación se encuentra en otros complejos carboníferos, como el Complejo intrusivo San Blas (Alasino et al. 2017). En segundo lugar, una foliación tipo 2 la cual es paralela a los márgenes de las unidades que componen el complejo intrusivo, causada por flujo local sobre bordes rígidos, expansión de la cámara magmática, convección y/o refracción de esfuerzos (p.ej., Paterson et al. 1998); es la más antigua. En tercer lugar, se caracterizó a una foliación tipo 3, la cual es menos abundante y perpendicular a oblicua a la foliación tipo 1, y se sobreimpone a esta última. Se habría formado por reorientación de esfuerzos así como por acción de esfuerzos locales (p. ej., Vigneresse et al. 1999). Por último, la foliación tipo 4 es una foliación plana, la cual aparece cerca de contactos internos subhorizontales, y en zonas cercanas al techo, en respuesta a deformación por pulsos tempranos cercanos al techo (p. ej. Paterson and Vernon 1995). De esta manera, las cuatro foliaciones responden tanto a procesos de escala regional como local, los cuales operaron durante el emplazamiento de estos reservorios magmáticos en la corteza superior.