INVESTIGADORES
COULLERI juan pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Difiere la relación tamaño del genoma-ambiente entre poblaciones nativas e invasoras? Un estudio de caso en Senecio madagascariensis (Asteraceae)
Autor/es:
DEMATTEIS BRUNO; JUAN PABLO COULLERI; MARIA SILVIA FERRUCCI
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; I Reunión sobre el manejo de plagas y agentes de control biológico del nordeste argentino y II Taller de manejo de malezas y plantas invasoras: el control biológico como alternativa.; 2018
Resumen:
Las especies invasoras son consideradas una de las principales causas de impacto ecológico en el mundo, lo cual ha llevado a destacar la importancia sobre los factores que promueven la invasión de especies fuera de su rango nativo de distribución. Se ha demostrado que en las especies de plantas invasoras, los rasgos que favorecen la dispersión se asocian indirectamente con el tamaño del genoma (es decir, el contenido de ADN nuclear).Las variables ambientales y los patrones de distribución geográfica son los principales factores que explican la variación de este carácter a nivel específico. Senecio madagascariensis es una especie nativa de Sudáfrica y Madagascar que ha invadido Asia, Australia, Norteamérica y Sudamérica. Se caracteriza por ser una hierba anual, con elevada producción de semillas y presentar alcaloides tóxicos, los cuales generan daños crónicos al ganado monogástrico. El objetivo del trabajo fue analizar las poblaciones nativas e invasoras de S. madagascariensis a fin de relacionar el tamaño del genoma con las condiciones ambientales en las cuales crecen. Para ello, se realizaron colecciones de campo a lo largo de su distribución en Argentina para representar al rango invadido.Por otro lado, utilizamos la literatura disponible para obtener los datos acerca del tamaño genómico de las poblaciones nativas de Sudáfrica. El contenido de ADN fue medido mediante un análisis de citometría de flujo y un análisis de componentes principales (ACP) fue utilizado para relacionar con las variables bioclimáticas. Además, un ANOVA y un test de Tukey fueron realizados a fin de establecer si las diferencias entre ambos rangos son significativas. En el rango nativo, el tamaño del genoma varió de 1.18 a 1.70 pg, mientras que para el rango invasivo se registraron valores de 1.16 a 1.90 pg. El ACP evidenció que, en ambos rangos de distribución, el tamaño del genoma se relacionó a similares variables ambientales.Este resultado, podría explicarse por el conservadurismo de nicho, una característica común en especies invasoras. Por otro lado, en ambos rangos de distribución se diferenciaron dos grupos de individuos (bajo vs. alto). En las poblaciones nativas, estas diferencias podrían explicarse por la distribución de las precipitaciones medias anuales. Mientras que, en las poblaciones invasoras, la altitud, la isotermalidad, las precipitaciones y la temperatura podrían afectar principalmente esta diferenciación.