PERSONAL DE APOYO
CORA JOFRÉ Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
EXTRACTOS DE PLANTAS DE LA FLORA SILVESTRES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA CON ACTIVIDAD REPELENTE FRENTE A Tribolium castaneum (INSECTA: COLEOPTERA)
Autor/es:
BORREGO, M. F.; CORA-JOFRÉ, F.; SCOLES, G. E.; MARTINEZ, O.; QUIRÁN, E.; BELLOZAS REINHARD, M. E.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; II Congreso de Química de Productos Naturales Argentino Chileno Hispano; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad de Magallanes, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional Austral y otras instituciones de Chile y España.
Resumen:
En los últimos años, las compañías de agroquímicos se han centrado en el estudio de productos naturales para el desarrollo de nuevos insecticidas. Con la finalidad de encontrar compuestos activos,más selectivos y menos persistentes en el medio ambiente y con bajos limites de residuos en los productos agrícolas, se utilizaron extractos crudos proveniente de plantas de un grupo de 5 especies botánicas diferentes, recolectadas de la región semiárida pampeana, extraídas en hexano (A) y cloroformo etanol 1:1 (B) se analizó su posible actividad repelente frente a Tribolium castaneum Herbst. Las pruebas de repelencia se llevaron a cabo siguiendo el método Talukder & Howse (1993, 1994), en caja de Petri sobre papel de filtro reducido a la mitad; aplicando 1 ml de los extractos de concentración de 10 mg/ml y la otra mitad sin tratar, utilizando 10 adultos con 5 réplicas para cada ensayo, durante 5 hs de tratamiento. El Porcentaje de Repelencia se calculó PR=(Nc-5).20. En general, todos los extractos clorofórmicos etanólicos probados demostraron PR, encontrándose que la sp Urtica urens presenta el mayor efecto repelente, en cambio con el extracto hexánico el PR mayor se da para la sp. Ambrosia tenuifolia.