PERSONAL DE APOYO
COMAS Rocio Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre regímenes de escurrimiento superficiales y subterráneos en los humedales de los ríos Atuel y Salado, Provincia de La Pampa.
Autor/es:
DORNES, PABLO F.; ANTONENA, SOFIA; MINING, ALAN; COMAS, ROCÍO N.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Hidrogeología - VII Seminario Hispano Latinoamericano de Hidrología Subterránea.; 2016
Resumen:
El área de confluencia de los ríos Atuel y Salado en la provincia de La Pampa constituye una extensa planicie aluvial caracterizada por la presencia de un relieve plano. Localmente, se distinguen formas más onduladas al norte, donde existe un sector medanoso, y formas de relieve cóncavo en el sur. La existencia de numerosos cauces y cuerpos de agua, permanentes o temporarios, con agua en superficie de reducido tirante y con el nivel freático somero, conforman un amplio humedal. El objetivo fue establecer la influencia de los escurrimientos en la interacción agua superficial y subterránea y en la activación de los humedales, mediante un análisis hidrológico e hidroquímico. Los humedales muestran un carácter epigénico con una activación y contracción vinculada al régimen de aportaciones de los ríos Atuel y Salado más que a la dinámica del agua subterránea. El río Atuel debido a las intermitencias de escurrimiento que presenta actualmente, posee un comportamiento dual en relación al agua subterránea, mientras que el río Salado actúa regionalmente como efluente producto de la marcada atenuación de sus caudales. La atenuación de los escurrimientos resulta en una drástica contracción del área de bañados a la zona limitada por los cauces, y en la desconexión entre los ríos Atuel y Salado y la ausencia de escurrimientos salientes del área de estudio. En contraste, el área de bañados en épocas húmedas superó los 1600 km2. Hidroquímicamente, aunque típificadamente homogéneas, la reducción de los escurrimientos resultó en un marcado aumento de la salinidad del agua subterránea hacia aguas abajo comprometiendo su uso.