INVESTIGADORES
COCHERO Joaquin
congresos y reuniones científicas
Título:
AppEAR, GeoVin y Caza Mosquitos. Aprendizajes de tres proyectos de ciencia participativa.
Autor/es:
COCHERO, J.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Ciencia Ciudadana; 2021
Institución organizadora:
Fundación Ciencia Ciudadana Chile
Resumen:
Los proyectos de ciencia ciudadana empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han proliferado en las últimas décadas desde el acceso masivo a internet, y están demostrando ser de gran utilidad para complementar los monitoreos ambientales tradicionales. La utilización de estas herramientas digitales que fomentan la participación ciudadana en la recolección de datos en proyectos científico-académicos tienen muchas ventajas, aunque también sus limitaciones y dificultades.Se presentan aquí algunos aprendizajes sobre tres casos de estudio de Argentina: AppEAR, Caza Mosquitos y GeoVin. Estos proyectos generaron un interés desde múltiples ópticas, incluyendo del ámbito de la salud, la educación, la academia y desde la gestión. La posibilidad de recolección y validación de grandes cantidades de datos, la generación de interés público en la temática estudiada, el involucramiento de distintos actores de la comunidad en los procesos de generación y utilización de conocimiento científico son algunas de las consecuencias positivas de los proyectos de ciencia participativa. Aunque los proyectos participativos deben ser entendidos como un complemento a las metodologías de investigación tradicional, no como un intento de reemplazo, ni como una sustitución de una actividad o rol estatal. Requieren un compromiso importante del equipo coordinador, el cual debe ser interdisciplinario y aportar continuidad al proyecto, y se tiene que tener en cuenta los mecanismos adecuados para asegurar la calidad y la soberanía de la información generada.A su vez, se reconoce la importancia de la comunicación entre proyectos y protagonistas de los mismos. A través del surgimiento de eventos específicos para Latinoamérica, como congresos o simposios, y la formación de redes como la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP), generan oportunidades para que las iniciativas de ciencia participativa se multipliquen y propaguen