INVESTIGADORES
QUEIMALIÑOS Claudia Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Explotación diferencial de recursos por parte de Galaxias maculatus (Pisces) en las dos cubetas del Lago Moreno (análisis de isótopos estables)
Autor/es:
REISSIG, MARIANA; ARCAGNI, MARINA; ARRIBERE, MARÍA; QUEIMALIÑOS, CLAUDIA; RIBEIRO, SERGIO; MILANO, DANIELA; CAMPBELL, LINDA M.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología; 2010
Resumen:
Galaxias maculatus (puyen) utiliza el refugio litoral como evasión a la fuerte presión de piscivoría que recibe. Sin embargo, estudios estomacales previos revelan un forrajeo de presas pelágicas durante horas crepusculares y nocturnas. Este trabajo evalúa el uso del hábitat (litoral/pelágico) en función del tamaño de los peces y del desarrollo de zona litoral del lago a través de análisis de isótopos estables. Para ello, se realizaron análisis de d13C y d15N en peces y sus presas en ambas cubetas del lago Moreno (ME y MO). Los resultados revelan grandes diferencias isotópicas entre las presas pelágicas (d15N:9.2; d13C:-28.8) y litorales (d15N:2.5; d13C:-24.1). La variación del d13C en función de la talla del puyen muestra una gran asociación de peces pequeños (d13C:-27.6) con presas pelágicas y un aumento en la explotación de los recursos litorales por parte de los peces más grandes (d13C:-21.1). Asimismo, se observó que el menor desarrollo de la zona litoral del lago ME se refleja en un mayor consumo de presas pelágicas por parte de los peces. En este sentido, el desarrollo litoral de los lagos parece afectar la explotación de los recursos (litoral/pelágico) por parte de los puyenes y así las interacciones comunitarias del los lagos.