INVESTIGADORES
LUNA claudia veronica
artículos
Título:
Diseño y ejecución del Arboretum de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
Autor/es:
SUGITA, N; BURGOS, Á; LUNA, CLAUDIA, V.
Revista:
Revista Agronómica del noroeste argentino
Editorial:
Universidad Nacinal de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucuman; Año: 2018 vol. 37 p. 9 - 17
ISSN:
0080-2069
Resumen:
El concepto de arboretum es utilizado hoy en día para definir un tipo específico de jardín botánico, que se enfoca en el estudio y exhibición de árboles y arbustos, formando una colección viva de árboles; intencionados en parte, para estudios científicos y/o educativos. Este trabajo pretende dar a conocer la planificación, diseño y ejecución de las actividades llevadas a cabo en el marco del Proyecto ?Creación de un Arboretum?, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicado en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes, Argentina, con el propósito de generar un espacio bajo la concepción de ?aula verde?; constituyendo, además una reserva de especies nativas e introducidas dispuestas paisajísticamente y en armonía con el medio ambiente. Para lograr este objetivo se llevaron a cabo una serie de etapas: i) primeramente el relevamiento del sitio a intervenir; que permitió su caracterización edáfica, topográfica, florística y faunística generándose novedosa información acerca del sitio, cuantificando y cualificando los recursos; ii) la segunda etapa posibilitó desarrollar un diseño paisajístico para un mejor aprovechamiento de los espacios; iii) finalmente la ejecución del proyecto logró la puesta en valor y revitalización de un área subutilizada de 20.500 m 2 . Si bien la creación del Arboretum se está realizando de forma paulatina, ya se encuentran sentadas las bases para proponer nuevas formas de aprendizaje, una nueva cultura de integración de lo conceptual con lo práctico y lo más importante, crear un sentido de pertenencia en la comunidad educativa.