INVESTIGADORES
PETRUCCELLI Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Immunoquímico De La Variedad De Soja Raiden A Los Efectos De Evaluar Su Utilidad Como Sustituto De Leche Bovina Para Pacientes Alérgicos.
Autor/es:
LAREU, F.; CURCIARELLO, R.; DOCENA, G. H.; SILVANA PETRUCCELLI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Proceedings del X Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 1º Simposio Internacional de Nuevas Tecnologías. Mar del Plata. Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios-CyTAL (AATA); 2005
Resumen:
Las formulaciones a base de soja constituyen los sustitutos másfrecuentemente empleados en nuestro país durante el tratamiento a alergia aleche de vaca (ALV). Sin embargo aproximadamente el 10%-35% de loslactantes con ALV desarrollan intolerancia a los mismos. Se ha descripto que laglicinina A4A5B3 sería responsable de la reactividad cruzada entre proteínas deLV y soja. El objetivo de este trabajo fue analizar la reactividad cruzada de lavariedad de soja Raiden, que naturalmente no posee A4A5B3, como posiblesustituto lácteo para pacientes con ALV. Mediante ELISA e inmunoblotting sedetectaron cuatro componentes reactivos en la soja convencional y un únicocomponente en la Raiden. El componente común es la subunidad α-7S y losotros tres componentes de la soja convencional serían los polipéptidos A4, B3, yA5B3. La soja Raiden podría ser empleada como un sustituto válido si selograra disminuir la reactividad de la subunidad α.