BECAS
MARTINEZ BENINGAZA Andrea Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Flora Nativa mendocina. Conociendo mi tierra para valorarla y protegerla
Autor/es:
ALARIA A.; MARTINEZ A.; VILLAGRA N.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Extensión Universitaria de AUGM; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La biodiversidad, también denominada diversidad biológica, es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, incluyendo a los ecosistemas y las interacciones ecológicas que allí se producen entre las distintas especies y el entorno físico que las rodea. Los hábitats naturales se han convertido en tierras de agricultura, ganadería y/o urbanización. La conservación de la biodiversidad es un elemento esencial para el desarrollo sostenible. La diversidad biológica actúa como un estabilizador ecológico: a medida que aumenta la variabilidad de organismos, aumentan las funciones ecosistémicas y el sistema posee mayor capacidad de recuperarse frente a un disturbio y de mantener la integridad de sus relaciones básicas. El ambiente árido de la provincia de Mendoza tiene características que determinan y condicionan la Flora y fauna nativa: escasas precipitaciones, alta insolación en verano, suelos pobres en materia orgánica, muchas veces salinos y pedregosos, gran amplitud térmica diaria y estacional. El Piedemonte, en particular, es altamente susceptible a la erosión hídrica y eólica, por lo que la protección de su vegetación es fundamental. La Flora Nativa de Mendoza posee importantes características adaptativas a este ambiente desértico de la provincia. Reconocer y valorar la Flora Nativa de nuestra región es fundamental para comprender el rol que cumple en nuestro frágil ecosistema de desierto. Es preciso que los diferentes actores de nuestra sociedad reflexionemos acerca de las responsabilidades que tenemos en el ambiente donde vivimos.Teniendo en cuenta que en las escuelas primarias y secundarias de Mendoza, estos temas no son desarrollados en profundidad y que el desconocimiento de las especies que forman nuestros ecosistemas, con lleva a descuido y a la no valoración de nuestra propia Flora local; considerando que son los jóvenes y niños el futuro de la sociedad, y que todo aquello que aprendan a valorar desde edades tempranas será adquirido naturalmente en sus hábitos de vida.