BECAS
PIANI Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la geomática a la enseñanza de la biología: hacia la Ecología Espacial
Autor/es:
LISANDRA PAMELA ZAMBONI; ZAMBONI, L.V.; TENTOR, F.R.; RODRÍGUEZ, E.E.; ACOSTA, G.; BANEGA, D.; BORDA, J.; CARABALLO, C.; FABRE, F.; FERNANDEZ, M.; FOLMER, F.; GAMBOA, M.; GRAZIANI, F.; KRANEWITTER, M.; MENDIBURU L.; NUÑEZ, M.; PÉREZ D AGOSTINO, C.; PEREYRA, R. D.; PIANI, VIRGINIA A.; RUIZ MORENO, D.; SEIB, S.; THOMPSON, P.; TRONCOSO, C.; VAIMAN, N
Lugar:
Temuco
Reunión:
Jornada; XI Jornada de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del Mercosur; 2017
Institución organizadora:
SELPER
Resumen:
La expresión ?todo lo que ocurre, ocurre en algún lugar? (Longley et al., 2005) da cuenta de que gran parte de la información que manejamos en cualquier tipo de disciplina está georreferenciada (Olaya, 2011), es decir, que está acompañada por un dato relativo a su localización geográfica. En los últimos 30 años la ecología incorporó en su campo de aplicación el tratamiento de las relaciones espaciales entre los seres vivos y el ambiente. Sumado a lo anterior, el aumento de dispositivos que registran la localización espacial (GPS) y de un volumen cada vez mayor de información derivada de sensores remotos, mejoró las técnicas para el estudio y seguimiento de patrones y procesos ecológicos (Wiegand y Martínez Cano, 2009). En muchos casos, la enseñanza de la ecología incorporó la dimensión espacial de manera informal. Los planes de estudio de las carreras de Profesorado en Biología y carreras afines, no cuentan frecuentemente con signaturas como Sistemas de Información Geográfica o con contenidos propios de la Geografía, la Geoestadística, Geomática, entre otras disciplinas. En este contexto, se desarrolló el curso de posgrado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos ?Introducción a la ecología espacial: el uso de la información geográfica en la carrera de profesorado en biología?, dirigido a profesores de Biología. Como parte del curso se realizó la caracterización de un territorio utilizando técnicas de ecología espacial y de ecología. Se construyó una grilla con celdas de 100x100 m en las que se registró un punto de GPS (centroide) de modo de poder identificar en el terreno cada celda. Se relevaron en campo variables indicadoras del uso y estado de conservación de la cobertura (modificación del relieve, impermeabilización, presencia de infraestructura, fauna, flora, entreotros) y se importaron los datos en la tabla de atributos de la grilla. Se visualizaron los resultados por variable, se ponderaron en una ecuación para determinar el estado de cada variable en cada celda (0 a 4). Se definieron tipos y modelos de paisaje presentes en el área estudiada. Se mapeó y determinó el estado de conservación del territorio a partir de la integración de técnicas de gabinete y de terreno. Se discutieron las aplicaciones y potencialidad de este tipo de herramientas para la enseñanza de la biología, la conveniencia del uso de las tecnologías de información y de datos de libre distribución. Estas iniciativas representan nuevas formas de entender la educación, impulsar la transferencia horizontal de los conocimientos, el intercambio, la interdisciplina, y la construcción colaborativa a partir de las capacidades individuales.