BECAS
PIANI Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicaciones de Tecnologías de Información Geográfica para el diagnóstico y zonificación de usos del ANP Tierra Chaná (Diamante, ER, Argentina)
Autor/es:
MORANTE NAHIR MURIEL; PINEDA SANCHEZ ABIGAIL; RUIZ MORENO FRANCISCO; SALLENAVE JOAQUÍN; VERGARA GUARASCIO VALENTÍN; ZAMBONI PAMELA; QUIGNARD, IGNACIO; BAEZA NOELÍ; PIANI, VIRGINIA; SIONE, WALTER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica; 2022
Institución organizadora:
UNLu
Resumen:
En la Cátedra Sistemas de Información Geográfica-SIG (Lic. en Biología FCyT-UADER), seestudian las aplicaciones locales-regionales de las Tecnologías de Información Geográfica(TIGs). Por Ley N°10.479 (2021) se creó “Tierra Chaná - Eco Aventura” como Área NaturalProtegida (Ordenanza n° 1369), en el municipio de Diamante. Posee 86 hectáreas y una historiade uso urbano. El objetivo fue zonificar el área a partir de la cuantificación de coberturas- usosdel suelo usando TIGs y datos geográficos, aportando al Ordenamiento Territorial-(OT ).Seutilizaron TIGs: cartografía-fotointerpretación-teledetección y SIG. Se construyó un proyecto(software-QGIS) y se importaron datos del sensor Sentinel 2 (ESA), información auxiliar de laIDERA, y otros recursos (GITHUB-IDE-FCyT-UADER). Se recolectó información de terrenocon GPS y vuelo de Vehículo-Aéreo-No-transportado (VANT-Dji) para caracterizar lacobertura y principales usos del suelo. Como resultados se obtuvo cartografía temática einformación sobre coberturas/usos, zonas homogéneas, para la delimitación de áreas clave(restauración/control/recreación/conservación/etc) y para el OT. Los datos se publicaron en laIDE-FCyT-UADER.