INVESTIGADORES
TORRES Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de coexistencia entre dos especies de camarones dulceacuícolas Macrobrachium borellii (Nobili, 1896) y Paleamonetes argentinus (Nobili, 1901).
Autor/es:
TORRES, MARÍA VICTORIA; CARACCI, ARIEL
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral (X JCNL) y II Reunión Argentina de Ciencias Naturales (II RACN); 2009
Resumen:
En este trabajo se evalúa la coexistencia en ambientes vegetados entre las especies de camarones dulceacuícolas Macrobrachium borellii (Nobili 1896) y Palaemonetes argentinus (Nobili 1901) mediante un modelo de competencia intra e interespecífica con condiciones de invasibilidad. Se entiende por invasibilidad al ingreso de una especie con bajo número poblacional, a un sistema dentro del cual se establece, se reproduce y compite con la especie presente originalmente, pudiendo eventualmente, desplazarla del sistema. Primeramente se calcularon las evoluciones de los tamaños poblacionales a lo largo de un año de ambas especies tomando valores de tasas de cambio reales obtenidas de un estudio anterior. Posteriormente, a fin de reproducir esta evolución, se propone un modelo que tiene en cuenta interacciones de competencia intra e interespecífica. Las características ecológicas de M. Borelli y P. argentinus son las que determinan los valores de las interacciones de competencia. Los resultados indican que no existe invasibilidad de ninguna de las dos especies coexistiendo independientemente del tamaño poblacional inicial. También se observa que la competencia intraespecífica en ambas especies es mayor cuando la población comienza con bajo número.