INVESTIGADORES
TORRES Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Conectividad poblacional del cangrejo dulceacuícola Trichodactylus borellianus en diferentes fases del ciclo hídrico: un enfoque geomorfométrico.
Autor/es:
TORRES, MARÍA VICTORIA; COLLINS, PABLO AGUSTÍN; GIRI, FEDERICO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; 77° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL)- 3° Simposio Argentino de Ictiología; 2013
Resumen:
Los ríos con llanura de inundación tienen una alta diversidad de ambientes caracterizados por el ciclo hídrico. Estos presentan diferentes grados de conexión espacial y temporal afectando las dinámicas de poblaciones. El objetivo de este estudio es analizar la conectividad de poblaciones del cangrejo T. borellianus en dos momentos del ciclo hídrico a partir del uso de morfometría geométrica. Individuos fueron colectados de sitios del río Paraná, Saladillo, río Salado y río Coronda, en aguas altas y aguas bajas. Catorce landmarks fueron colocados en el caparazón a partir de imágenes digitales. Las configuraciones fueron superpuestas usando GPA con objeto simétrico. El CVA mostró diferencias contrarias en la variación de forma entre las poblaciones en los dos momentos de muestreo. Al subir el río Paraná y bajar el río Salado, las poblaciones de cangrejos entre ambos ríos fueron similares en forma y la población del río Coronda presentó similitud con la del río Salado. Cuando el río Paraná bajó y el río Salado subió, las poblaciones fueron diferentes en forma y la población del río Coronda fue diferente a la del río Salado y similar a las del río Paraná. Las poblaciones de cangrejos se mueven aguas abajo y las conexiones entre las poblaciones cambian según la altura de los ríos. El flujo de la corriente de agua en períodos de aguas altas se vuelve un factor importante en sistemas con llanura de inundación ya que afecta a la distribución y los movimientos de la fauna acuática.