BECAS
GETINO MAMET Leandro NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
POTENCIAL REPRODUCTIVO Y COMPOSICIÓN DE ÁCIDOS GRASOS DE LA VIEIRA TEHUELCHE, Aequipecten tehuelchus, DURANTE LA TEMPORADA REPRODUCTIVA 2017-2018.
Autor/es:
GETINO MAMET, LEANDRO NICOLÁS; BARBIERI, ELENA; CRESPI-ABRIL, AUGUSTO; DIMA, JIMENA; PAPARAZZO, F; PISONI, J; SORIA, GASPAR
Lugar:
Iquique
Reunión:
Simposio; IV Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías; 2018
Institución organizadora:
Universidad Arturo Prat
Resumen:
La vieira tehuelche es un molusco pectínido de interés comercial en Argentina. En el golfo San José, Chubut, donde el recursoes pescado regularmente, la especie presenta dos picos de desove durante la temporada reproductiva, sin embargo, el primerevento resulta generalmente en un mayor asentamiento. Para estudiar si dicha variabilidad tiene relación con las reservas deácidos grasos (AG), se describe el perfil de AG durante la temporada reproductiva. Para ello, se recolectaron reproductoresmensualmente entre octubre y abril, y se midieron variables ambientales (clorofila, composición del fitoplancton, temperaturay vientos). Se midió el índice gonadal (IG) y se analizó el perfil de AG en gónada y ovocitos. Dos caídas del IG en diciembrey abril evidenciaron sendos pulsos de desove, posiblemente en respuesta a cambios de la temperatura del fondo. De los AGpresentes, DHA y EPA fueron los más abundantes: 29,7% y 18,6% respectivamente. La concentración de DHA en gónadafue máxima en diciembre mientras que la de EPA disminuyó durante toda la temporada reproductiva; ambos AG presentaronmayores concentraciones antes del primer desove que del segundo. Las concentraciones de DHA y EPA en ovocitos(recolectados únicamente hasta diciembre) disminuyeron drásticamente luego del desove. Las reservas de AG tienen un rolcrucial durante el desarrollo gonadal; es posible que la variación en la composición de AG observados puedan explicar lasdiferencias entre picos de desoves y de asentamiento observadas en otras temporadas reproductivas debido a que los AG sondeterminantes durante el desarrollo larvario inicial.