BECAS
GETINO MAMET Leandro NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Variacion morfologica de la trucha dorada mexicana (Oncorhynchus chrysogaster, needham y gard, 1964) a lo largo de su distribución.
Autor/es:
GETINO MAMET, LEANDRO NICOLÁS; GARCÍA DE LÉON, FRANCISCO JAVIER; RUIZ LUNA, A; ESCALANTE SÁNCHEZ, M; HERNÁNDEZ, R; RAMÍREZ HUERTA, A L
Lugar:
Morelia, Michoacán
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional y III Simposio Latinoamericano de Ictiología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Ictiológica Mexicana A.C. - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Resumen:
La trucha dorada mexicana es un pez de agua dulce de la familia de los salmónidos endémica de Chihuahua y Durango, en las partes altas (> 1500 msnm) de las cuencas de los ríos Fuerte, Culiacán y Sinaloa en la Sierra Madre Occidental. Son escasos los estudios sobre esta especie. El objetivo del estudio fue establecer si las truchas de los ríos Fuerte, Culiacán y Sinaloa mostraban diferencias de forma. Para ello se aplicaron métodos de morfometría geométrica. Se recolectaron 236 ejemplares en 11 sitios de los tres ríos. Se utilizaron 13 landmarks y 1 semilandmark para caracterizar la forma. Se realizó un análisis de regresión multivariada por localidades entre variables de forma y el tamaño (centroid size). Se efectuaron análisis de componentes principales y análisis de variables canónicas (AVC) para determinar la variabilidad morfológica entre los sitios. La variación morfológica explicada por el primer componente (20.54%) se relacionó con las diferencias existentes entre las cuencas del Sinaloa y Culiacán, y los cambios morfológicos se localizaron en la posición relativa de las aletas dorsal, adiposa y pélvica, así como en el tamaño del pedúnculo caudal, la posición del opérculo y en menor medida la curvatura de la cabeza. El AVC mostró en la primera variable canónica, diferencias significativas entre las truchas de la cuenca del Culiacán respecto las del El Fuerte y Sinaloa, con un 81.8% de la varianza explicada. Las truchas de El Fuerte y del río Sinaloa se diferenciaron sobre la segunda variable canónica con un 18.2%. Se discuten los resultados en función del aislamiento de cada cuenca hidrológica.