INVESTIGADORES
PALACIOS Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Immunidad, estado de salud, crecimiento y supervivencia de pichones de pingüino de Magallanes en una colonia afectada por el turismo.
Autor/es:
CUMPLIDO, M.; D'AMICO, V.L.; BERTELLOTTI, M.; MAHLER, B. ; PALACIOS, M. G.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Workshop; 4to Workshop de Ecofisiología: ?Respuesta de los organismos a los cambios ambientales y su rol para el manejo y la conservación?.; 2019
Institución organizadora:
GEA - CESIMAR - CONICET
Resumen:
Los reportes de impactosnegativos del turismo sobre la vida silvestre continúan en aumento a nivelglobal. Recientemente documentamos efectos del ecoturismo sobre la fisiologíade  pingüinos de Magallanes Spheniscusmagellanicus en la colonia de Punta Tombo, Chubut, la más importante de la especie comorecurso turístico. En este trabajo profundizamosel entendimiento de dichos efectos a través de la evaluación conjunta de indicadoresfisiológicos y de crecimiento/supervivencia de pichones. Para ello comparamospichones expuestos a visitas turísticas con aquellos no expuestos (control)dentro de la misma colonia. Colectamos sangre y tomamos medidas morfométricas enla semana 1 y 4 desde su nacimiento en nidos previamente seleccionados. Medimosparámetros hematológicos e inmunológicos y determinamos presencia deectoparásitos y el sexo de cada individuo molecularmente. La razón de sexos nodifirió entre nidadas expuestas o no al turismo. Los pichones expuestos alturismo mostraron alteraciones en la función inmune (capacidad bactericida yanticuerpos naturales) y mayor prevalencia de pulgas que los control. Asimismo,el turismo se asoció a menores hematocritos y niveles de proteínas en plasma enpichones hembra. Con excepción de la prevalencia de pulgas, que aumentó entrela semana 1 y 4, los demás efectos del turismo se mantuvieron con la edad. Estasalteraciones sugieren un deterioro en el estado de salud de los pichonesexpuestos al turismo, viéndose más afectadas las hembras que los machos. Porotro lado, el turismo no mostró efectos significativos sobre el crecimiento y lasupervivencia de pichones hasta la semana 5 de edad. Proponemos que lasalteraciones fisiológicas documentadas podrían tener consecuencias en lasupervivencia después de la emancipación del nido. En este sentido, un períodocrítico podría ser la primera migración invernal, durante la cual se conoce quemueren más juveniles que adultos, siendo las hembras juveniles las másafectadas.