CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de clorofila-a y factores ambientales en el sistema frontal de un ecosistema semicerrado (Golfo San Matías, Argentina): implicancias para los recursos pesqueros.
Autor/es:
WILLIAMS, GABRIELA NOEMÍ; ROMERO, ALEJANDRA; CURCIO, NADIA; ESTEVES, JOSÉ LUIS; MIRIAM E. SOLÍS; SVENDSEN, GUILLERMO; GONZÁLEZ, RAÚL; PISONI, JUAN PABLO; OCAMPO REINALDO, MATÍAS; NARVARTE, MAITE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII. Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar-ALICMAR
Resumen:
El Golfo San Matías (GSM) es una cuenca semicerrada al norte de la plataforma continental patagónica (40º47´S a 42º13´S). Es el segundo golfo más grande de Argentina y un sitio relevante para la pesca, siendo la merluza argentina Merluccius hubbsi el recurso más importante en términos de desembarques. En el contexto de una gestión pesquera basada en el enfoque ecosistémico es importante conocer los patrones espaciales y temporales de parámetros biogeoquímicos para explorar las condiciones ambientales que regulan este recurso. En este trabajo se analizan climatologías (2003-2014) estacionales de imágenes satelitales (MODIS, 1,1 km) de clorofila-a y temperatura superficial del mar, y patrones superficiales y verticales de temperatura, nitrato y clorofila-a de campañas oceanográficas realizadas en el GSM desde 1991 hasta 2009. El principal objetivo de este trabajo es caracterizar los patrones estacionales de clorofila-a (índice de biomasa fitoplantónica) en el área del sistema frontal del GSM y evaluar su relación con concentraciones de nitrato, temperatura y profundidad. En este golfo, si bien el ciclo anual de clorofila-a es característico de aguas templadas, la existencia de un frente termohalino delimita áreas con diferentes características: la del noroeste presenta un ciclo bimodal (máximos en otoño y primavera) asociado a la estratificación estacional de la columna de agua y disponibilidad de nutrientes, y la del sureste un ciclo unimodal (máximos enprimavera-verano) característico de aguas mezcladas. Los patrones analizadosindican características oceanográficas enunciadas en la tríada de Bakun (1966), (i.e., enriquecimiento de nutrientes, concentración y retención de plancton) que explicarían la dinámica espacial y temporal de los principales recursos pesqueros del GSM.