CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mamíferos marinos como indicadores de salud ecosistémica: avances en el estudio de enfermedades infecciosas emergentes y zoonosis en mamíferos marinos del Chubut.
Autor/es:
MUÑOZ, A.; BENTANCORT, A.; JIMENEZ, I.; LOMBARDO, DM; BARANDIARÁN, S.; BLANCO CRIVELLI, X.; BARBIERI, E.; FIORITO, C; MARTINEZ VIVOT, M; SIERRA, E.; BERTELLOTTI, M
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Workshop; 4° workshop de fisiología ecológica y del comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Ecofisiología Aplicada, CESIMAR-CONICET
Resumen:
Los mamíferos marinos son considerados especies centinelas debido a su alta sensibilidad a los cambios ecosistémicos. Dichos cambios, ya sean de origen natural o antrópico, pueden manifestarse a través de la aparición y/o resurgimiento de enfermedades infecciosas, algunas de las cuales pueden afectar al hombre. La provincia del Chubut es reconocida por su gran diversidad de mamíferos marinos, pero poco se conoce sobre las enfermedades que los afectan. El objetivo de este trabajo es estudiar enfermedades infecciosas emergentes (EIE) y zoonosis en mamíferos marinos del Chubut como una herramienta para evaluar el estado sanitario de los mismos y el riesgo de la presencia de dichas enfermedades para la salud humana. Para ello, se realizó la necropsia total o parcial de mamíferos marinos varados en las costas del Chubut entre los años 2012 y 2018. Durante las necropsias se colectaron muestras para el diagnóstico histopatológico, microbiológico y molecular (PCR) de las lesiones halladas. Se realizaron un total de 69 necropsias y se hallaron diversas lesiones de origen infecciosos incluyendo tuberculosis en lobos marinos de un pelo (n:4) y poxvirus (n: 3), lesiones tipo tatuaje (n:23) y herpesvirus (n: 3) en distintas especies de cetáceos. Además, se realizó el aislamiento de numerosas bacterias en pinnípedos y cetáceos, entre las cuales se encuentra Streptococcus faecalis que es indicadora de contaminación de aguas con materia fecal y Erysipelothrix rhusiopathiae y Edwardsiella tarda que son agentes zoonóticos. Concluimos que los mamíferos marinos del Chubut pueden ser afectados por diversos agentes infecciosos, algunos potencialmente zoonóticos, generando un riesgo para la salud pública. Resulta necesario continuar con el diagnostico de EIE en mamíferos marinos, para establecer líneas de base y programas de vigilancia epidemiológica, ya que un aumento de casos podría ser indicador de deterioro ecosistémico.