CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Están las ballenas francas Eubalaena australis recolonizando el Golfo San Matías?: evidencias históricas y tendencia poblacional.
Autor/es:
COSCARELLA, MARIANO A.; SVENDSEN, GUILLERMO M.; ROMERO, M. ALEJANDRA; CRESPO, ENRIQUE A.; ARIAS M.; SUEYRO, NICOLÁS; GONZÁLEZ, RAÚL A.C.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en mamíferos acuáticos ? RT18; 2018
Institución organizadora:
SOLAMAC
Resumen:
La zona costera marina en torno a la Península Valdés, golfos Nuevo y San José, han sido las principales áreas de concentración de la ballena franca austral Eubalaena australis en Argentina. Desde mediados del siglo pasado y a partir de la implementación de una efectiva protección, los stocks de ballenas francas del hemisferio sur han mostrado signos de recuperación. Recientes estudios han propuesto que el stock de ballenas francas de Península Valdés está experimentando un proceso de regulación denso-dependiente, el cual estaría provocando una expansión del rango de distribución de la especie en Patagonia. En este trabajo presentamos información sobre la distribución y tendencia poblacional de la especie en el Golfo San Matías, al norte de Península Valdés, a partir de datos recolectados mediante censos aéreos realizados entre 2007 y 2016. Se evaluó la composición social de los grupos de ballenas y se construyó un modelo lineal generalizado para evaluar la tendencia poblacional. Las ballenas se observaron de agosto a octubre, con un pico a fines de agosto y principios de septiembre. Los animales solitarios fueron el tipo de grupo predominante en el área de a lo largo del período estudiado. Se observó también un cambio en la distribución geográfica y una tendencia positiva en la tasa de crecimiento de la población en el Golfo San Matías. Para comprender mejor el proceso en curso, comparamos la proporción de tipos de grupos y la abundancia relativa de ballenas entre los golfos nor-patagónicos. Las madres con cría y los individuos solitarios fueron los tipos de grupo dominantes en Península Valdés y en el Golfo San Matías, respectivamente. La densidad de las ballenas fue 4 veces mayor en los golfos Nuevo y San José. Nuestros resultados respaldan la hipótesis de que el Golfo San Matías estaría siendo recolonizado por las ballenas francas, lo cual estaría relacionado con el proceso de regulación denso-dependiente observado para el área de Península Valdés. Una reciente revisión bibliográfica reveló además la presencia de ballenas francas en el Golfo San Matías en época de la explotación comercial.