CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dieta de la marsopa espinosa, Phocoena spinipinnis, y de la marsopa de anteojos, Phocoena dioptrica en el norte y centro de la Patagonia, Argentina.
Autor/es:
GARCIA, N; CRESPO E. A.; CAMILA MUÑOZ MOREDA; LOIZAGA DE CASTRO, R.; VALES, D. G.
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión de Trabajo de especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur, 12º Congreso SOLAMAC; 2018
Resumen:
La marsopa espinosa y la marsopa de anteojos son especies endémicas de Sudamérica que habitan en el Mar Argentino. Para ambas especies, existe poca o nula información sobre su ecología. Este trabajo se propone estudiar la dieta de estos pequeños cetáceos mediante el análisis de contenidos estomacales de ejemplares colectados entre los años 1980 y 2018 (10 marsopas espinosas y 4 marsopas de anteojos) en el norte y centro de Patagonia, Argentina (40⁰S - 43⁰S). Los contenidos estomacales fueron filtrados y los restos duros de las presas se identificaron utilizando catálogos de referencia. Se estimó la frecuencia de ocurrencia (%FO), el porcentaje de presas consumidas (%N) e índice de importancia relativa porcentual (IRI%) para cada especie. El 60% de las marsopas espinosas presentó contenido estomacal (n=6), contabilizándose un total de 178 presas representadas en 9 especies: 3 peces óseos (merluza, Merluccius hubbsi; anchoíta, Engraulis anchoita y raneya, Raneya brasiliensis), 2 cefalópodos (calamarete del sur, Doryteuthis gahi y sepia, Semirossia tenera), 2 crustáceos (Munida gregaria y Pleoticus muelleri) y 2 anélidos (Familias Aphroditidae y Nereidae). La anchoíta resultó la presa principal en la dieta de la marsopa espinosa (IRI%=67,23%, %N=75,84%, %FO=20%), luego la merluza (IRI%=14,63%, %N=2,81%, %FO=40%) y el calamarete (IRI%=9,64%, %N=4,49%, %FO=60%). Por otra parte, el 75% de las marsopas de anteojos presentó contenido estomacal (n=3), contabilizándose un total de 36 presas pertenecientes a 6 especies: 2 peces óseos (merluza y anchoíta), 2 cefalópodos (calamar, Histioteuthis atlantica y sepia), 1 crustáceo (camarón, Artemesia longinaris) y 1 anélido (Familia Nereidae). El calamar resultó la presa principal de la marsopa de anteojos (IRI%=54,97%, %N=27,78%, %FO=33%), luego el camarón (IRI%=26.56%, %N=47.22, %FO=33%) y la merluza (IRI%=12%, %N=11.11, %FO=33. Ambas especies se caracterizan por el uso de recursos tróficos pelágicos y demersales, compartiendo algunas presas. Por otro lado, la marsopa espinosa incluyó presas bentónicas costeras, en tanto que la marsopa de anteojos incorporó calamares pelágicos de aguas abiertas (H. atlantica). Complementariamente, se encuentran en progreso análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en muestras de piel y hueso para evaluar el grado de solapamiento entre sus nichos isotópicos.