CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las interacciones entre ballenas (Eubalaena australis) y embarcaciones turísticas en el Golfo San Matías (Patagonia, Argentina)
Autor/es:
COSCARELLA, MARIANO ALBERTO; ROMERO, ALEJANDRA; GONZÁLEZ, RAÚL; ARIAS, MAGADALENA; SVENDSEN, GUILLERMO; CURCIO, NADIA SOLEDAD; CRESPO, ENRIQUE ALBERTO; DANS, SILVANA LAURA
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la SOLAMAC y XVII Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos; 2016
Institución organizadora:
SOLAMAC
Resumen:
Desde el año 2012 se desarrolla un programa experimental de avistajes de ballena franca austral Eubalaena australis en el Área Natural Protegida, Bahía de San Antonio, Río Negro, Argentina. Este estudio tuvo por objetivo caracterizar la reacción de las ballenas frente a las embarcaciones de turismo como base para la evaluación del impacto de la actividad y el establecimiento de un plan de manejo y buenas prácticas de avistajes. Desde las embarcaciones comerciales y para una distancia menor a 100 m se registró la duración de la interacción, el tipo de maniobra de aproximación, la composición de los grupos de ballenas, y su reacción inicial (Neutral, Positiva o Negativa). El protocolo de muestreo consistió en el seguimiento focal de un animal. Entre julio y octubre de los años 2013, 2014 y 2015 se relevaron un total de 221 excursiones turísticas durante las cuales se registraron y evaluaron 311 encuentros con ballenas. El 39,9% de los avistajes se realizaron sobre individuos solitarios, el 35,4% sobre grupos sociales no reproductivos (compuestos por dos o más ballenas que no presentan el comportamiento de un grupo de cópula), el 15,1% sobre grupos de cópula y el resto sobre madres con cría. En promedio las interacciones duraron 14:00 ±11:36 min, con un rango de 00:01:00 a 1:04:00 hs. Se modeló la frecuencia de los distintos tipos de respuesta, en función del tipo de grupo y la maniobra de acercamiento, mediante un modelo lineal generalizado. El modelo mejor soportado por los datos (poder explicativo del 89% de la deviance total) indica que la reacción de las ballenas frente a la embarcación está asociada tanto del tipo de grupo así como también a la maniobra de acercamiento. Los individuos solitarios y las madres con crías respondieron de manera menos neutral que lo esperado. Las maniobras que se realizaron con el motor encendido (acercamiento directo y tangencial) provocaron menos respuestas positivas por parte de las ballenas. Los resultados permitieron diseñar procedimientos de aproximación para los distintos tipos de grupo que aumentan la probabilidad de concretar una interacción exitosa minimizando el disturbio sobre los animales.