INVESTIGADORES
CASAIS marilina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del tratamiento combinado de Pioglitazona y Ácido Retinoico sobre los ritmos diarios de parámetros relacionados con el estrés oxidativo en un modelo experimental de enfermedad de Alzheimer.
Autor/es:
MAZZAFERRO P; SEPULVEDA ARROYO A; DELSOUC B; CASAIS M; ANZULOVICH A; NAVIGATORE-FONZO L
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 1º Reunión Conjunta: 5º Reunión Internacional del Ciencias Farmacéuticas (RICiFa) y 50º Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE).; 2018
Resumen:
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia entre los adultos mayores. La EA se caracteriza histológicamente por el depósito extracelular de péptidos β-amiloide (Aß) y la acumulación intracelular de la proteína tau hiperfosforilada. Numerosos estudios han demostrado que la acumulación del péptido Aß provoca un aumento de los radicales libres conduciendo a un incremento del estrés oxidativo, el cual tiene un papel relevante en el proceso de la neurodegeneración asociado al deterioro cognitivo. Resultados previos de nuestro grupo, han demostrado que la inyección intracerebroventricular (i.c.v) de Aβ (1-42) ocasionó un cambio de fase y una disminución en el mesor en los ritmos de lipoperoxidación y GSH, respectivamente. Continuando con este estudio, el primer objetivo de este trabajo fue investigar los efectos de una inyección i.c.v de Aβ (1-42) sobre los patrones temporales de enzimas antioxidantes en hipocampo de rata. El segundo, fue evaluar los efectos del tratamiento combinado de pioglitazona y ácido retinoico (Pio-AR) sobre estos patrones temporales. En este estudio se emplearon ratas de la cepa Holtzman que se dividieron en tres grupos: 1) control 2) inyectadas con Aβ 3) inyectadas con Aβ tratadas con Pio-AR. Las muestras de hipocampo se obtuvieron cada 6h durante un período de 24hs. Los niveles de lipoperoxidación y GSH se determinaron por ensayos colorimétricos. Las actividades enzimáticas de CAT y GPx se midieron mediante ensayos cinéticos. Nuestros resultados demostraron que la inyección i.c.v de Aβ (1-42) modificó los ritmos diarios de las enzimas antioxidantes. Pio-AR reestableció la ritmicidad de aquellos patrones temporales indicando que el heterodímero PPARγ-RXR podría ser un factor de transcripción involucrado en la regulación circadiana y un potencial blanco para la restauración de la ritmicidad circadiana alterada en los enfermos de Alzheimer.