INVESTIGADORES
PRADO carolina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
VISITA A LA EEAOC COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FISIOLOGÍA VEGETAL APLICADA
Autor/es:
ROSA, MARIANA; PRADO, CAROLINA; PRADO, CYNTHIA LORENA; RAYÓ, MARIA AMELIA; DEVANI, MARIO; HILAL, MIRNA
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión; 2019
Resumen:
La enseñanza de la asignatura Fisiología Vegetal, en la Facultad de Ciencias Naturales e IML es abordada desde un marco teórico y complementada con trabajos prácticos de laboratorio a fin de comprender de manera global el metabolismo de las plantas. Desde el año 2015 se incorporó al programa de trabajos prácticos de la asignatura una visita al Laboratorio de Semillas de la EEAOC, donde se lleva a cabo el Trabajo Práctico correspondiente a ?Fisiología de la Germinación?. Dicha visita introduce al alumno en conceptos sobre fisiología de la semilla y de la germinación desde un punto de vista agronómico y se muestran distintos tipos de germinación con semillas de interés regional sembradas con anterioridad por los miembros del laboratorio, siguiendo los protocolos especificados por las normas ISTA (International Seed Testing Association), los cuales son explicados en detalle. También, se realizan de manera mostrativa, pruebas de viabilidad, de daño mecánico y para diferenciar variedades de soja. Por otro lado, se informa a los alumnos acerca del funcionamiento de la EEAOC, de la Ley Nacional de Semillas y de la función del INASE (Instituto Nacional de Semillas). Todo lo descripto muestra a los alumnos la importancia del estudio de las semillas desde el punto de vista agronómico y su impacto económico en la región. Encuestas previas realizadas por la cátedra mostraron que los alumnos llegan a la visita con un escaso conocimiento sobre la institución: el 73.7% manifestó no conocer la EEAOC y del porcentaje que dijo conocerla, el 84,2% desconocía las tareas que se llevan a cabo en dicha institución. Asimismo, el 94,7% manifestó no conocer cómo se administra la misma y, en lo referente al sector en concreto que se visita, un 55,3% desconocía qué tareas se llevan a cabo en un Laboratorio de Semillas y el 92,1% desconocía la existencia de la Ley Nacional de Semillas y del INASE. Al término de la visita, los alumnos debían elaborar un informe detallando las experiencias realizadas. Del análisis de estos, pudo comprobarse que el 81% de los alumnos lograron incorporar la información que desconocían en la primera versión de dicho informe y el 100 % lo logró luego de la primera corrección. Cabe destacar que el 100 % de los asistentes valoraron como positiva la visita. En conclusión, puede decirse que la experiencia resultó sumamente enriquecedora ya que los alumnos ampliaron su visión, no solo de las implicancias de los conceptos fisiológicos básicos sobre germinación, sino también acerca de las actividades a las que pueden acceder durante su formación y luego como profesionales. Asimismo, la reedición anual de la experiencia posibilitó a los docentes de la Facultad y a los profesionales de la Estación un intercambio sumamente enriquecedor.