INVESTIGADORES
CARMANCHAHI Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes al conocimiento de las interacciones interespecíficas en la comunidad parasitaria de guanacos silvestres bajo manejo.
Autor/es:
MORENO, PABLO; SCHROEDER NATALIA; GREGORIO PABLO; TARABORELLI PAULA; OVEJERO RAMIRO; RAGO VIRGINIA; COLOMBO VALERIA; BELDOMENICO PABLO; CARMANCHAHI, PABLO.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y América Latina.; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Salta
Resumen:
La intensidad de parasitismo gastrointestinal en poblaciones de animales silvestres ha sido tradicionalmente atribuida a variables del hospedador (por ej., sexo, edad, condición corporal) o a variables ambientales (por ej., estación, precipitaciones). Existen diversos estudios que abordan la fauna parasitaria de guanacos silvestres, reportando prevalencia, intensidad y dinámicas parasitarias. Sin embargo poco se ha avanzado en el reconocimiento de factores que determinan la intensidad de parasitismo en estas poblaciones. Las actividades de manejo de fauna, como la esquila in vivo de guanacos, además del uso del recurso, permiten la toma de datos de gran valor para generar información sobre la especie y sus dinámicas de salud. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la co-infección sobre la intensidad de parasitismo con Eimeria spp., cuando los factores tradicionalmente asociados al parasitismo gastrointestinal son tenidos en cuenta en el análisis. Durante las esquilas realizadas en la Reserva Provincial La Payunia en los años 2007, 2009, y 2010 se registró sexo, categoría etaria (chulengo, añal, juvenil, adulto), y condición corporal (puntajes del 1 a 3) de animales a los que se extrajo materia fecal del recto. Se realizaron técnicas cuali-cuantitativas a heces de 115 guanacos, 2007 (n=45), 2009 (n=34), y 2010 (n=36). Se realizó un análisis multivariable con un Modelo Lineal Generalizado con respuesta binomial negativa. Las variables independientes de interés fueron carga de Nematodirus spp. y de Eimeria macusaniensis, mientras que las variables a controlar fueron sexo, edad, condición corporal y año. Las intensidades de parasitismo por Eimeria spp no tuvieron asociaciones significativas con las variables tradicionalmente consideradas como determinantes de intensidad (sexo, categoría etaria, condición corporal), pero sí tuvieron una fuerte asociación con otra especie distintiva del mismo género, Eimeria macusaniensis (p=0,0016); y con la intensidad de parasitismo por nematodes del género Nematodirus sp. (p=0,0077). En guanacos silvestres la co-infección parasitaria puede ser uno de los principales determinantes de intensidad de parasitismo por protozoarios como Eimeria spp.