INVESTIGADORES
CARMANCHAHI Pablo Daniel
capítulos de libros
Título:
Lama guanicoe - Guanaco
Autor/es:
CARMANCHAHI, P.; PANEBIANCO ANTONELLA; LEGGIERI, LEONARDO; BARRI, FERNANDO; MAROZZI, ANTONELA; FLORES, CELINA; MORENO, PABLO; SCHROEDER NATALIA; CEPEDA, CARLA; OLIVA, GABRIEL; KIN, MARTA; GREGORIO PABLO; OVEJERO AGUILAR, RAMIRO; ACEBES, PABLO; SCHNEIDER, CRISTIAN; PEDRANA, JULIETA; TARABORELLI PAULA
Libro:
Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina.
Editorial:
SAyDS-Sarem
Referencias:
Año: 2019; p. 71 - 83
Resumen:
Si bien hubo una drástica reducción poblacional del guanaco en Argentina, estimada entre el 90 y 97% desde la colonización europea, la tendencia de los últimos 30 años fue en aumento (González & Acebes 2016). Actualmente, la población total estimada para Argentina es de un poco menos de un millón de guanacos (González & Acebes 2016) y la amplitud en la extensión de presencia y en el área de ocupación sugiere que la especie a nivel nacional sea catalogada como de Preocupación Menor (LC). Sin embargo, esta categorización debe tomarse con cautela, puesto que si bien las poblaciones en Patagonia se han incrementado durante la última década, las del centro-oeste y norte del país, son poblaciones reducidas, fragmentadas y aisladas. Por lo tanto, es necesario evaluar el estado de conservación a nivel regional (ver evaluación de sub-poblaciones).Aclaración: se utiliza el ISBN del Libro Rojo de mamíferos y aves amenazados de la Argentina, debido a que esta es una actualizacion digital de los estatus de conservación de las especies de mamiferos publicados en ese libro.