INVESTIGADORES
CAMPERI Silvia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PRÁCTICA COMO ELEMENTO DE INTEGRACION ENTRE MATERIAS RELACIONADAS
Autor/es:
S. A. CAMPERI; O. CASCONE; M. V. MIRANDA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Primer congreso internacional de pedagogía universitaria; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de asuntos académicos de la UBA
Resumen:
La Biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que estudia el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. En la Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología se enseñan tres materias dentro de la orientación Biotecnología para los estudiantes del último año de Bioquímica de Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. En el primer cuatrimestre, los alumnos cursan Biotecnología I. En el segundo cuatrimestre cursan Microbiología Industrial, en la que se enseñan los procesos de fermentación y obtención de productos a partir de microorganismos (Upstream processing, UPS). Paralelamente cursan Biotecnología II donde se enseñan métodos de recuperación y purificación de productos a partir de caldo de cultivo celular (Downstream processing, DSP). Hemos notado como docentes que una desarticulación entre las materias. La manera de brindar los conocimientos se alejaba de un proceso real donde UPS y DPS corresponden al mismo proceso de producción. Para revertir esta situación, hemos aplicado como estrategia la integración de ambas materias a partir de las prácticas de laboratorio. Diseñamos una práctica que consistió en obtener un producto por fermentación durante la primera parte de la materia Microbiología Industrial. El trabajo consistió en producir una enzima utilizada en la industria quesera por medio de un microorganismo cultivado en el laboratorio. Los alumnos evaluaron diferentes estrategias de producción. Ese producto no puede aplicarse en esas condiciones sino que requiere de una pureza para lo cuál se deben aplicar métodos enseñados en la materia Biotecnología II que se dicta en paralelo. En la última parte de la materia Biotecnología II, se pidió a los alumnos que diseñen un protocolo de laboratorio tendiente a lograr la extracción y purificación del producto crudo obtenido por ellos en la materia Microbiología Industrial. Se evaluaron en seminarios las propuestas y se aplicaron en la práctica de laboratorio. Esta estrategia fue muy bien aceptada por los alumnos. Ellos pudieron discutir entre sus pares y con los docentes todas las posibilidades para llevar adelante íntegramente un proceso biotecnológico. Si bien, el proceso fue sencillo sirvió de base para analizar otros más complejos y lograr transferir los conocimientos a otras situaciones problemáticas similares. Esta estrategia permitió al alumno familiarizarse con una problemática semejante a la de un proceso de producción industrial real. Si bien en el plan de estudio ambas materias corresponden al mismo cuatrimestre, nos encontramos con la dificultad que dos alumnos por razones particulares no cursaron en paralelo ambas materias para lo cuál se ofrecieron tutorías para equipararlos con los demás. Este modelo puede servir para integrar otras materias relacionadas dentro de la Carrera.