INVESTIGADORES
CAMPERI Silvia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Incentivar la retroalimentación durante la virtualidad
Autor/es:
S. A. CAMPERI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas_UBATIC+ II.; 2020
Institución organizadora:
CITEP
Resumen:
La pandemia y el consecuente aislamiento nos obligó a realizar en su totalidad las clases por medio de encuentros virtuales. Sin la presencialidad tan necesaria para detectar a tiempo problemas en la comprensión y el aprendizaje. Perdimos así la percepción de esas actitudes o gestos llenos de información que tanto conocemos y que hemos aprendido a interpretar a lo largo de nuestras carreras docentes. La imposibilidad de ver la totalidad del alumnado, los grupos y sus interacciones, nos incentivó a generar nuevos mecanismos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes a lo largo de la cursada. Ante el tiempo apremiante, ya que gran parte de las materias estaban en curso cuando se declaró el ASPO, tuvimos que rápidamente echar mano a los cuestionarios, encuestas, chats, foros, lecciones, videos interactivos H5P, entre tantos otros instrumentos. Los encuentros por zoom, permiten un dialogo directo imprescindible. Sin embargo, el acceso a las grabaciones de los contenidos de la clase previo a la reunión virtual son ideales para agilizar el encuentro que tiene como principal finalidad aclarar dudas o generar debates grupales. Las preguntas intercaladas entre los fragmentos del video de la clase ayudan a la evaluación y autoevaluación. Esta presentación detalla cómo se realizaron los videos interactivos H5P y cómo resultó su aplicación en las clases de las asignaturas. La herramienta fue muy valorada por el alumnado como se pudo ver en las encuestas finales de evaluación de las asignaturas.