INVESTIGADORES
CAMIÑA Jose Manuel
artículos
Título:
USO DE ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN MIEL
Autor/es:
G.E. SCOLES; V.A. LOZANO; M.S. BOERIS; S.H. PATTACINI; E.J. MARCHEVSKY; J.M. CAMIÑA
Revista:
Anuario Latinoamericano de Educación de la Química (ALDEQ)
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2006 vol. XXI p. 11 - 15
ISSN:
0328-087X
Resumen:
La enseñanza de la química, como en un número importante de disciplinas, requiere día a día del uso de nuevas tecnologías, sobre todo aquellas relacionadas a la informática y a la computación. El profesional que demanda la sociedad actual, además de dominar los conocimientos propios de la especialidad, debe saber utilizar las aplicaciones informáticas básicas a fin de optimizar su trabajo y su quehacer profesional, conocimientos que deben ser adquiridos durante su formación. La aplicación de herramientas informáticas ayuda a mostrar la resolución de problemas específicos durante los cursos de formación de grado, lo que permitirá al egresado adquirir capacidades y aptitudes para resolverlos en su futuro laboral y a buscar recursos para enfrentarlos tecnológicamente. El objetivo de este trabajo es aportar la aplicación de herramientas informáticas para su uso en la enseñanza de la química analítica y de la bromatología, a través del tratamiento de resultados analíticos de muestras de mieles regionales de origen natural, utilizando análisis de componentes principales (PCA de Principal Components Analysis) para evaluar la calidad de la miel. Para este propósito se realizaron las siguientes determinaciones: pH, humedad, contenidos de azúcares reductores, sacarosa, HMF, acidez libre, acidez total y actividad diastásica de acuerdo a métodos oficiales.