BECAS
BREM Marta carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Análisis de la morfología y fertilidad polínica en especies de Butia (Becc.) Becc. y un posible híbrido interespecífico del Nordeste argentino"
Autor/es:
BREM MARTA CAROLINA; FERRUCCI MARÍA SILVIA; DEMATTEIS MASSIMILIANO
Lugar:
Corrientes, Capital, Argentina.
Reunión:
Jornada; XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Técnicas y Reunión de Extensión. Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (FCA-UNNE).
Resumen:
Palmae es una familia con cerca de 190 géneros y 2000 especies, que se hallan confinadas a los trópicos de ambos hemisferios (Dransfield & Uhtl, 1998). De acuerdo a Cronquist (1981), el orden Arecales comprende la única familia Arecaceae o Palmae. Está constituida por 6 subfamilias: Coryphoideae, Calamoideae, Nypoideae, Ceroxyloideae, Arecoideae y Phytelephantoideae. El género Butia (Becc.) Becc. pertenece a la subfamilia Arecoideae Griff., se ubica dentro de la tribu Cocoeae Mart. y de la subtribu Butiinae SaaKov. Butia es un género de América del Sur, con 8 especies distribuidas en el sur de Brasil, este de Paraguay, nordeste de Argentina y norte de Uruguay. En nuestro país viven 2 especies, Butia paraguayensis Barb. Rodr. y Butia yatay (Mart.) Becc. La mayoría de los autores consideran a éstas como dos especies diferentes, pero algunos han sugerido que podría tratarse de variedades o subespecies de una misma entidad. Ambas crecen en lugares abiertos, en ambientes como las sabanas y formaciones boscosas abiertas. En este estudio se analizan ambas especies y un posible híbrido interespecífico. Las muestras se obtuvieron de ejemplares depositados en el Instituto de Botánica del Nordeste (CTES) y de recolecciones realizadas en la capital de la provincia de Corrientes. El material se preparó mediante la técnica de acetólisis y sin acetólisis, posteriormente las muestras fueron analizadas con microscopio óptico (MO) y microscopio electrónico de barrido (MEB). Los resultados obtenidos confirman que el género es estenopalínico. Los granos son peroblatos a oblatos, medianos a grandes de 37,5 a 125 µm, heteropolares, de ámbito elíptico o triangular, y monosulcados o tricotomosulcados respectivamente. Presentan sulcos de 32 a 120 µm de longitud. El espesor de la exina es notable, excepto en el híbrido donde se presenta delgada; en general la sexina es un poco más gruesa que la nexina. Para confirmar detalles de la escultura, se obtuvieron microfotografías con MEB, observándose una escultura muy regular, el tectum varía de psilado a perforado-fosulado. La fertilidad del polen se verificó utilizando la mezcla de Muntzig. La comparación de los resultados aquí obtenidos aportaría información para determinar el estatus y posición de ambos taxones y confirmar la posible hibridación natural entre los mismos.