INVESTIGADORES
BELTRAMINO Ariel Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del cambio climático en moluscos terrestres
Autor/es:
BELTRAMINO, A.A.; VOGLER, R.E.
Lugar:
Edición virtual
Reunión:
Mesa redonda; Mesa Redonda Amenazas para la conservación de moluscos terrestres en América del Sur (XI Congreso Latinoamericano de Malacología. XI CLAMA); 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Malacología (ALM), en conjunto con la Asociación Argentina de Malacología (ASAM), la Sociedade Brasileira de Malacología (SBMa), la Sociedad Malacológica de Chile (SMACH) y la Sociedad Malacológica del Uruguay (SMU)
Resumen:
América del Sur posee una fauna diversa de caracoles terrestres nativos y exóticos, desconociéndose para mucha de estas especies su distribución precisa. Una alternativa a esta problemática es desarrollar modelos bioclimáticos que combinen registros de presencia, variables climáticas y algoritmos de modelado para identificar áreas geográficas que reúnan condiciones climáticas adecuadas para una especie. Estos modelos tienen el potencial de identificar áreas con idoneidad de hábitat donde una especie podría estar presente pero aún no identificada y/o áreas climáticamente adecuadas donde la especie podría distribuirse en un futuro. Con estas herramientas es posible evaluar también el impacto del cambio climático sobre sus distribuciones futuras. El desarrollo de modelos de distribución es similar técnicamente para moluscos terrestres nativos como invasores. Sin embargo, la interpretación de sus resultados, implicancia e impacto es muy disímil. En especies nativas los modelos pueden orientar esfuerzos de conservación, por ejemplo, identificando áreas protegidas que resulten climáticamente adecuadas al presente y bajo efecto del cambio climático. Mientas que para especies exóticas los modelos pueden orientar el desarrollo de estrategias de monitoreo, control y gestión generando por ejemplo alertas tempranas, para así poder identificar áreas geográficas de ocupación donde la especie puede estar presente y/o que podría invadir. En este trabajo se presentan modelos de distribución en dos especies para reflexionar sobre los potenciales efectos del cambio climático sobre los moluscos terrestres sudamericanos: Megalobulimus sanctipauli (Ihering & Pilsbry, 1900) endémico del Bosque Atlántico, y el exótico invasor Achatina fulica Bowdich, 1822.