INVESTIGADORES
BELTRAMINO Ariel Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
La malacología como asignatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP): su caracterización y valoración como espacio formativo
Autor/es:
TORRES, S.; QUIROGA, M.; MORAWICKI, S.; BELTRAMINO, A.A.; GUTIERREZ GREGORIC, D.E.; DARRIGRAN, G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; I Simposio de Educación en Malacología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Uiversidad Nacional de La Plata
Resumen:
Malacología es una asignatura optativa de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Es cuatrimestral y de régimen tradicional o por promoción. La modalidad es Teórico ? Práctico, con charlas de especialistas en temas particulares y conferencias a cargo de profesionales de trayectoria en el área. Los prácticos son ejecutados mediante trabajos de laboratorio, salidas a campo y seminarios (a cargo de los alumnos). Los contenidos teórico-prácticos se planifican con la finalidad de evitar la fragmentación del conocimiento, integrando los contenidos con los de otras disciplinas de la carrera. Asimismo, los contenidos se organizaron en dos bloques: i- enfoque sistémico, evolutivo e integrador; relación de las distintas formas de vida y el éxito desarrollado; ii- relación entre este grupo taxonómico y la sociedad; de esta forma se pretende que el aprendizaje sea significativo en el futuro profesional en el marco de la aplicación y transferencia de los conocimientos a través del asesoramiento y el manejo sustentable del recurso. Este trabajo tiene como objeto caracterizar y valorar a la asignatura Malacología como espacio formativo según alumnos de grado y postgrado, y la apreciación de los docentes. Los alumnos de grado destacaron la amplia diversidad de estrategias de enseñanza utilizadas y la variedad de enfoques. También enfatizaron la posibilidad de generar vínculos entre alumnos e investigadores de amplia trayectoria, a través de las conferencias y charlas. Mientras que los alumnos de postgrado, la entendieron como una instancia genuina de aprendizaje de prácticas y técnicas vinculadas con el trabajo profesional y de investigación, además de permitirle la integración de conocimientos disciplinares. Generar un espacio donde interactúen estudiantes de grado y postgrado pone de relevancia la importancia no solo en la formación profesional antes descripta, sino también en la formación humana, evidente en el espíritu de colaboración y cordialidad reinante entre los actores involucrados en esta asignatura.