INVESTIGADORES
BELTRAMINO Ariel Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Un nuevo nombre para una vieja especie de Caracol Gigante Nativo? El caso taxonómico y nomenclatural de Megalobulimus oblongus lorentzianus (Gastropoda: Strophocheilidae)
Autor/es:
BELTRAMINO, A.A.; RUMI, A.; GUZMÁN, L.B.; CUEZZO, M.G.; VOGLER, R.E.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Simposio; II Simposio de Moluscos Continentales: Distintos Enfoques para la Taxonomía de Especies Neotropicales; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Malacología en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM) y la Agencia Misionera de Innovación
Resumen:
Megalobulimus oblongus lorentzianus (Doering, 1876) es un gasterópodo terrestre descripto como una especie con dos variedades. En 1948, Bequaert propuso su tratamiento como subespecie de M. oblongus (Müller, 1774). Ambos actos nomenclaturales estuvieron basados en caracteres de la concha. En la descripción original, Doering indica como localidad tipo el “norte argentino”, sin brindarse información sobre el material tipo. En 1971, Zilch del Senckenberg Museum, Alemania (SMF) designó un lectotipo y paralectotipo a partir de material enviado por Doering a Kobelt (antiguo curador del SMF), lo que ocasionó una historia nomenclatural compleja. Desde 2011 iniciamos una revisión de colecciones malacológicas y bibliografía, donde se compilaron 45 registros con los que se mapeó y proyectó la distribución potencial de M. o. lorentzianus, pudiendo refinarse el conocimiento sobre su área de ocupación. La revisión conquiliológica, basada en 72 individuos adultos, y su comparación con M. oblongus, no permitió refutar el tratamiento dado por Bequaert para la entidad. Sin embargo, basados en 33 individuos con partes blandas, los estudios anatómicos mostraron diferencias con M. oblongus (principalmente en el sistema reproductor), lo cual estuvo en concordancia con resultados genéticos obtenidos a partir de tres marcadores mitocondriales (métodos genéticos de delimitación de especie y filogenia). Por otra parte, se solicitaron fotografías del material tipo al SMF, el cual claramente no concuerda con nuestro material de M. o. lorentzianus, ni con la descripción efectuada por Doering. El lectotipo designado coincide mejor con la descripción de M. o. musculus Bequaert, 1948, que cohabita con M. o. lorentzianus en el noreste argentino. Nuestros principales hallazgos son que M. o. lorentzianus representa una entidad taxonómica discreta, claramente diferenciable, principalmente desde lo morfológico y genético, de M. oblongus y M. o. musculus, debiendo recuperar su estatus específico. Sin embargo, el acto nomenclatural realizado por Zilch, hace que el nombre M. lorentzianus quede asociado a una concha que correspondería a M. o. musculus. Por lo tanto, la entidad taxonómica bajo estudio debe ser descripta como una nueva especie, con la correspondiente designación de una localidad tipo y material porta nombre.