INVESTIGADORES
BELTRAMINO Ariel Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura secundaria del gen 16S-ARNr del caracol carnívoro Rectartemon cf. regius (Löbbecke, 1881) (Gastropoda: Streptaxidae)
Autor/es:
ZANIN, V.D.; CUEZZO, M.G.; BELTRAMINO, A.A.; MOLINA, S.; GUZMÁN, L.B.; CAFFETTI, J.D.; VOGLER, R.E.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; 4° Congreso Argentino de Malacología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Malacología en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM) y la Agencia Misionera de Innovación
Resumen:
Los genes de ARN ribosomal (ARNr) están entre los marcadores moleculares más frecuentemente utilizados en estudios filogenéticos. Dichos genes codifican para moléculas que se pliegan sobre sí mismas, formando estructuras secundarias constituidas por tallos y bucles. Los genes de ARNr se caracterizan frecuentemente por ser altamente conservados. Sin embargo, debido a eventos de inserción/deleción, también es posible identificar regiones variables. El nivel de variabilidad de un segmento particular depende de restricciones funcionales y estructurales, siendo los tallos las regiones más conservadas, mientras que los bucles presentan mayor variabilidad. La subunidad mayor del ARNr mitocondrial, que es codificado por el gen 16S-ARNr, presenta una estructura secundaria compleja que se compone de seis dominios (I-VI), y su predicción y comparación brinda información útil para la reconstrucción de relaciones de parentesco intra e interespecíficas. El objetivo de este trabajo consistió en generar un modelo estructural de la subunidad mayor del gen 16S-ARNr, de la especie Rectartemon cf. regius (Löbbecke, 1881) caracol terrestre carnívoro que habita la provincia de Misiones, y para el cual no existen datos moleculares hasta el momento. Para ello se extrajo ADN de un individuo de la localidad de Puerto Esperanza, Misiones mediante un protocolo CTAB. Se obtuvo la secuencia del mitogenoma completo mediante Next Generation Sequencing. Luego del ensamblado del genoma mitocondrial se aisló la secuencia completa del gen 16S-ARNr que presentó una longitud de 1070 pb. A partir de esta secuencia se derivó un modelo de estructura secundaria mediante plegamiento manual, tomando como referencia las estructuras secundarias disponibles para otros moluscos. En la estructura obtenida se reconocieron cinco de los seis dominios típicos, tal como se advirtió en otros miembros de Stylommatophora. Dado que este constituye el primer modelo disponible para Streptaxidae, se espera que esta información contribuya al desarrollo de futuros estudios evolutivos del grupo.