INVESTIGADORES
BELTRAMINO Ariel Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del genoma mitocondrial del caracol terrestre invasor Rumina decollata (Linnaeus, 1758) (Gastropoda: Achatinidae)
Autor/es:
IURINIC, L.; SCHERF, S.E.; VOGLER, R.E.; GUZMÁN, L.B.; BELTRAMINO, A.A.; SERNIOTTI, E.N.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; 4° Congreso Argentino de Malacología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Malacología en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM) y la Agencia Misionera de Innovación
Resumen:
Debido a su remarcable éxito adaptativo y extenso registro fósil, la clase Gastropoda es considerada un grupo idóneo para estudiar mecanismos evolutivos involucrados en la generación de biodiversidad durante largos períodos de tiempo. A tal efecto, y gracias al creciente avance en las tecnologías de secuenciación masiva, la comparación de secuencias de genomas mitocondriales completos se ha vuelto una práctica cada vez más frecuente en malacología sistemática. Generalmente, los mitogenomas animales poseen un tamaño que ronda los 15000 pb y contienen 37 genes: 13 codificantes para proteínas, dos para ARNr y 22 para ARNt. En el presente trabajo se caracterizó el genoma mitocondrial del caracol terrestre invasor Rumina decollata (Linnaeus, 1758) con el objetivo de aportar información acerca de su composición, organización y estructura. La secuencia del mitogenoma completo fue obtenida mediante Next Generation Sequencing y presentó una longitud total de 14782 pb. Mediante análisis bioinformáticos fueron identificados los 37 genes típicos, destacándose como principales características del mitogenoma un elevado contenido de A+T, un valor de asimetría composicional global AT negativa y GC positiva, la presencia de genes superpuestos y la existencia de pequeñas regiones no codificantes. Además, se obtuvieron los modelos estructurales de los 22 genes de ARNt y del gen 16S-ARNr, los cuales representan el segundo aporte de este tipo para el suborden Achatinina. Los análisis filogenómicos ensayados recuperaron a Stylommatophora como un grupo monofilético, diferenciándose el clado achatinoideo (suborden Achatinina) del no achatinoideo (suborden Helicina). El ordenamiento de los genes mitocondriales de R. decollata mostró una disposición conservada respecto al de Lissachatina fulica (Bowdich, 1822), lo que se sugiere como una potencial sinapomorfía para el suborden Achatinina. En este marco, los resultados obtenidos constituyen el segundo mitogenoma disponible para el clado achatinoideo a nivel mundial, así como una nueva referencia para futuras reconstrucciones filogenómicas del orden Stylommatophora.