INVESTIGADORES
CASTAGNARO atilio pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
Confirmación de la presencia de Sugarcane Yellow Leaf Virus y evaluación de su distribución en variedades comerciales de caña de azúcar en Tucumán, Argentina.
Autor/es:
BERTANI, R. P.; PERERA, M. F.; ARIAS, M. E.; LUQUE , A. C.; FUNES, C.; GONZÁLEZ, V.; CUENYA, M. I.; WELLIN, B., PLOPER, L. D. Y CASTAGNARO, A. P..
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Fitopatología; 2014
Resumen:
La enfermedad del amarillamiento de la hoja, causada por Sugarcane yellow leaf virus(SCYLV), se encuentra ampliamente distribuida en las regiones cañeras del mundo; sinembargo en la Argentina es poca la información respecto a localidades y genotipos decaña de azúcar afectados. En este trabajo se buscó confirmar la presencia de SCYLV,analizar su distribución en la principal región cañera de la Argentina, y determinar elgenotipo viral y las alteraciones histológicas causadas por su presencia. Se colectaron148 muestras de hojas de caña de azúcar con y sin síntomas, en 2011 y 2012, en laprovincia de Tucumán y una muestra adicional en Salta, ya que representa una regióngeográfica y agroecológica diferente. Los resultados mostraron que SCYLV se encuentradistribuido en Tucumán en variedades comerciales de caña de azúcar, tanto en muestrassintomáticas como asintomáticas y que existe una correlación estadísticamentesignificativa entre su presencia y los síntomas de la enfermedad. El único genotipo delvirus detectado por RT-PCR y secuenciación de parte del gen de la cápside proteica entodas las muestras, fue BRA-PER. Las muestras sintomáticas positivas para el virusmostraron elevados niveles de almidón en las células de la vaina, mientras que lasasintomáticas presentaron mayor número de cloroplastos.