INVESTIGADORES
CASTAGNARO atilio pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
Compatibilidad reproductiva y caracterización biológica de dos poblaciones de Diatraea saccharalis Fabricius, 1794 (L. Crambidae), colectadas de diferentes plantas hospederas y regiones de Argentina.
Autor/es:
FOGLIATA, SOFIA V; VERA, ALEJANDRO M.; GASTAMINZA, GERARDO; CUENYA, MARÍA I.; ZUCCI, MARÍA; CASTAGNARO, ATILIO P.; MURÚA, MARÍA. G.
Reunión:
Congreso; V Encuentro de Lepidoptera Neotropicales, Tucumán, Argentina Horco Molle; 2015
Resumen:
Diatraea saccharalis (Fabricius) (Lepidóptera: Crambidae), el ?barrenador del tallo?, es una de las principales plagas de la caña de azúcar en todo el Hemisferio Occidental. Es una especie polífaga citada en aproximadamente en 65 plantas hospederas, de las cuales 30, son especies de importancia económica, como caña de azúcar maíz, sorgo, trigo y arroz. En Argentina está distribuida a lo largo del país, considerándose la plaga más importante en caña de azúcar en Tucumán y en otras provincias del Noroeste Argentino, mientras que en la Región Pampeana es la plaga más importante en maíz y sorgo. La estructuración genética de poblaciones de esta especie ya fue confirmada en varias regiones del Norte y del Sur del continente Americano pero la mayoría de estos estudios utilizaron herramientas moleculares. El objetivo del trabajo fue estudiar la biología y la compatibilidad reproductiva de dos poblaciones de la Argentina, una colectada en maíz, proveniente de Buenos Aires y otra colectada en caña de azúcar de Tucumán. Los parámetros biológicos evaluados fueron: duración del huevo, larva y pupa, peso de las pupas, longevidad de los adultos y proporción de sexos. Para determinar la compatibilidad reproductiva se evaluó: números de espermatóforos por hembra, período de preoviposición, oviposición y postoviposición, fecundidad total y fertilidad total. Se realizaron cuatro tipos de cruzas: cruzas parentales, cruzas híbridas, retrocruzas y cruzamientos entre híbridos. Los parámetros biológicos solo presentaron diferencias significativas en la duración de la etapa larval. Por otro lado se encontró incompatibilidad precigótica y postcigótica entre las poblaciones. Las cruzas híbridas, retrocruzas y los cruzamientos entre híbridos mostraron diferencias significativas entre todos los parámetros evaluados, indicando que no existe flujo génico entre las poblaciones evaluadas. Es importante mencionar que este estudio está siendo complementado con un estudio molecular. Esta investigación sentará las bases científicas para desarrollar estrategias de manejo sustentables para el barrenador, con especial énfasis en la prevención del desarrollo de resistencia a los cultivos Bt.