BECAS
SÁNCHEZ RESTREPO AndrÉs Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Nivel de daño económico causado por la hormiga cortadora de hojas Acromyrmex lundii en el primer año de una plantación e Salix nigra en el sudoeste de Entre Ríos
Autor/es:
JIMÉNEZ, NADIA L.; FOSCO, IGNACIO R; NASSAR, GUSTAVO; SÁNCHEZ RESTREPO, ANDRÉS FERNANDO; DANNA, MATÍAS; CALCATERRA, LUIS A.
Lugar:
Lujan
Reunión:
Congreso; III Jornadas Argentina y I Binacionales de Sanidad Forestal; 2017
Resumen:
Las hormigas cortadoras de hojas (HCH) son una de las principales plagas forestales debido a los daños ocasionados por defoliación en los primeros dos años de la plantación.El Bajo Delta del Río Paraná posee grandes extensiones de plantaciones de sauces que son mayormente atacadas por la HCH Acromyrmex lundii.Pese a la importancia de las HCH como plagas, no hay estimaciones publicadas para Argentina sobre su nivel de daño económico(NDE, densidad de HCH a la cual la pérdida en producción de madera es igual al costo de su control).El objetivo de este trabajo fue estimar el NDE causado por A. lundii,y su respectivo Umbral de Acción (UA), en el primer año de una plantación del clon Salix nigra 4, ubicada en un predio de ARAUCO Argentina en Villa Paranacito, Entre Ríos.Se instalaron 7 parcelas de 360 m2 en las cuales se plantaron 60 estacas de 70 cm distribuidas en 4 filas (4x15): 6 parcelas sin control de HCH y una parcela control con dos aplicaciones de portacebos (mipis), una sistemática (200 mipis de 5 g de hormiguicida por ha) y otra dirigida a demanda. La evolución del daño causado por las HCH (número y porcentaje de plantas sanas, dañadas y muertas)se registró en 5-6 ocasiones en cada parcela desde agosto de2016 hasta mayo de 2017. En mayo, se cosecharon y pesaron todas las plantas vivas(biomasa aérea) de cada parcela y se estimó su volumen usando tres factores de conversión de peso a volumen (0,7, 0,8 y 0,9). La densidad de HCH (nidos/ha) con el potencial para atacar a las estacas de cada parcela, se registró en un área mayor de 2500 m2 centrada en el medio de cada parcela. El coeficiente de daño se determinó mediante una regresión lineal simple entre esta densidad estimada de HCH y la pérdida de madera (m3/ha) medida en cada parcela. El NDE fue estimado en el primer año en 6-9 nidos/ha para una eficacia de control del 70-100% en la primera aplicación, mientras que el UA que garantice una mortalidad menor al 5% de las plantas fue de 2-3 nidos/ha.