INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
La crisis de los discursos contemporáneos y la enseñanza del psicoanálisis
Autor/es:
OSSWALD, ANDRÉS MIGUEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Mesa redonda; ?La crisis de los discursos contemporáneos y la enseñanza del psicoanálisis?; 2009
Institución organizadora:
Escuela Freud-Lacan
Resumen:
El pensamiento contemporánea ha criticado fuertemente la concepción, a mi entender mal llamada, «platónica» del saber. Lo que caracteriza al platonismo, expresado de la manera más aséptica y general posible, es la distinción entre un ámbito de sentido y un ámbito de expresión de ese sentido. Esta diferenciación se ha interpretado de múltiples maneras en la historia del pensamiento pero el denominador común parece ser concebir al sentido como dueño de una existencia ideal, inmutable y eterna y a la expresión como una manifestación material, múltiple y perenne de aquel. Esto significa que el sentido no es reductible a sus expresiones sino que siempre las excede. De aquí que una transmisión adecuada suponga eliminar las contingencias espacio-temporales de la transmisión; vale decir, reducir toda enunciación a su enunciado en nombre de la objetividad. Es evidente cuál es el riesgo de una concepción tal: nada garantiza que el sentido expresado no sea más que la universalización de un punto de vista particular. Y es este desenmascaramiento lo que conduce a la crisis y termina inexorablemente en el relativismo, pues, si no hay distinción entre el sentido y sus manifestaciones, entonces, toda expresión posee un sentido que está, por definición, en pie de igualdad con todas las demás. Con todo comparten aquel objetivismo y este subjetivismo relativista una nota común: de lo que se trata es de imponer una verdad única interpretada en términos de un discurso recto. Así las cosas: ¿cómo enseñar algo a alguien? ¿Cómo querer escuchar?