INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres sentidos de inconsciente en E. Husserl
Autor/es:
ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; I COLOQUIO DE FENOMENOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS; 2011
Institución organizadora:
Centro de estudios filosóficos Eugenio Pucciarelli. Academia Nacional de Ciencias
Resumen:
Sigmund Freud distingue tres sentidos o modos de abordaje del inconsciente. Un sentido «descriptivo» que califica a las representaciones que no pertenecen a la conciencia, esto es, que abarca tanto a las representaciones pre-concientes como inconscientes. Un sentido «dinámico» que refiere a las fuerzas contrapuestas a las que están sometidas las representaciones y que determinan su accesibilidad a la conciencia o su confinamiento al inconsciente. En este sentido, cobra importancia capital el concepto de represión: el inconsciente contiene las representaciones reprimidas, esto es, la represión funda al inconsciente. Finalmente, hay un sentido «tópico» de inconsciente que denota su condición de continente y lugar de las representaciones reprimidas. Según esta distinción, el tratamiento husserliano del inconsciente es, en esencia, descriptivo. Puesto que no existe nada equivalente a la represión, el ámbito de lo inconsciente no está separado de la conciencia como resultado de un juego de fuerzas contrapuestas que establecen un hiato entre los dos órdenes. La separación, por el contrario, responde más a un esquema gradual donde la emergencia y el hundimiento de las representaciones, desde y hacia al inconsciente, depende de su fuerza afectiva. De aquí que haya que pensar a la conciencia y al inconsciente no tanto como dos ámbitos distintos, sino como un espacio único y constituido por grados, donde lo inconsciente designa las zonas en que las representaciones están en total oscuridad. Ahora bien, si se tiene en mente esta cuestión (que no supone sino vaciar de contenido los conceptos freudianos), sí será posible hablar del inconsciente como un lugar que alberga ciertos contenidos (sentido tópico) o de la dinámica por la cual una representación deviene consciente o inconsciente (sentido dinámico). Sin embargo, esto no significa que el análisis de Husserl se agote en una suerte de equivalente fenomenológico del sistema conciente - pre-conciente freudiano.