INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Automanifestación y autoconocimiento
Autor/es:
ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Lugar:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI ENCUENTRO NACIONAL DE FENOMENOLOGÍA Y HERMENÉUTICA; 2009
Institución organizadora:
Centro de estudios filosóficos Eugenio Pucciarelli. Academia Nacional de Ciencias. T
Resumen:
La vía cartesiana hacia la fenomenología trascendental toma como punto de partida la evidencia apodíctica del cógito. Si bien Husserl ha dado diversas interpretaciones de tal apodicticidad en todos los casos es necesario dar respuesta a la siguiente cuestión: si bien el cógito es el fundamento de todo conocimiento él mismo no parecería poder ser conocido de la misma forma que el resto de los fenómenos cuyo conocimiento fundamenta. Una consecuencia inmediata de identificar el modo de darse del yo y el de los fenómenos sería que de la apodicticidad del cogito se siguiera un saber expreso sobre él. Vale decir, no sólo todos estaríamos al tanto de que somos sino que sabríamos de manera indubitable qué somos y cómo somos. Ahora bien, como en efecto existen divergencias sobre el qué y el cómo del yo es preciso distinguir entre dos formas de manifestación si no se pretende rechazar de plano la perspectiva cogitativa. Así habría que hablar, por una parte, de la automanifestación del yo de la que depende su apodicticidad (el hecho de que soy) y, por otra, del autoconocimiento de mí mismo como fenómeno sometido a la certeza presuntiva propia de los objetos (qué soy y cómo soy). En el presente trabajo propongo interpretar la apodicticidad del cógito a luz de la autoafección propia del curso temporal así como defender una doble teoría de la manifestación en Husserl.