INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
capítulos de libros
Título:
Síntesis pasiva
Autor/es:
ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Libro:
Introducción en Diferencia y Repetición
Editorial:
Ragif Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 85 - 98
Resumen:
En conformidad con los lineamientos generales de su ontología, los conceptos deleuzianos carecen de una identidad cerrada que permita asignarles un sentido unívoco, indiferente al contexto en el que son empleados. Por esta razón, una aproximación a cualquiera de los grandes conceptos que se despliegan a lo largo de Diferencia y repetición supone establecer, en primer lugar, el entorno en el que anidan. Deleuze desarrolla su doctrina de la síntesis pasiva centralmente en el segundo capítulo de la obra, que trata, conforme a lo expresado en su título, de la repetición para sí misma. De manera que una primera pregunta que podemos formular es si, en efecto, la repetición requiere de una subjetividad para darse. El propia Deleuze plantea este interrogante como sigue:     ?La repetición no modifica nada en el objeto que se repite, pero cambia algo en el espíritu     que contempla (?) ¿Es ese el para-sí de la repetición, como una subjetividad originaria que     debe entrar necesariamente en su constitución? La paradoja de la repetición, ¿no consiste en     que no puede hablarse de repetición más que por las diferencias o el cambio que introduce     en el espíritu que contempla? ¿Por una diferencia que el espíritu sonsaca a la repetición?? Como veremos, la respuesta a esta pregunta es ambivalente. Por un lado, se puede pensar que la subjetividad es la repetición para sí misma pero, por otro, que la repetición constituye un más allá de la subjetividad. Sin embargo, no deja de ser cierto que los desarrollos sobre la síntesis pasiva constituyen la más profunda aproximación deleuziana a una teoría de la subjetividad en Diferencia y repetición pues, en efecto, la repetición en su operar produce un ?para sí?, una subjetividad germinal y pasiva (moi) pero este sujeto es efecto y no agente de la síntesis. Sobre esa idea -que la subjetividad es efecto y no agente- gira la crítica a la subjetividad desarrollada en Lógica del sentido que, en este sentido, puede leerse como el reverso de la aproximación positiva que desarrollaremos aquí. En su crítica al sujeto, Deleuze denuncia la identificación moderna entre sujeto, conciencia y cogito así como entre subjetividad, ego,  persona y humanidad. La teoría positiva de la subjetividad, por tanto, intentará dar cuenta del fundamento pasivo sobre el que se asienta la doctrina del sujeto buscando describir los procesos sintéticos que ocurren a espaldas de la conciencia despierta, voluntaria y activa. De manera que no tendrá lugar en este contexto un análisis sobre el entendimiento, la memoria o la imaginación como ejercicios voluntarios sino sobre las condiciones de posibilidad de esas dimensiones superiores. El aspecto activo, con todo, podría rastrearse en el sujeto experienciante que lleva a cabo la tarea de desmontar los niveles superiores para adentrarse en el fondo asubjetivo e impersonal sobre el que se asienta cada subjetividad individual. Esto es, en el sujeto que encara radicalmente la tarea de pensar.