INVESTIGADORES
OSSWALD andres Miguel
artículos
Título:
Reseña: Taguchi, S., Das Problem des Ur-ich bei Edmund Husserl. Die Frage nach der Selbsverständlichen «Nahe» des Selbst, Dordrecht, Springen, 2006
Autor/es:
ANDRÉS MIGUEL OSSWALD
Revista:
Escritos de Filosofía-Segunda Serie
Editorial:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 1 p. 277 - 280
ISSN:
2344-9586
Resumen:
Shigeru Taguchi, licenciado en letras por la Waseda University (1993), obtuvo su título de doctor en la Bergische Universität Wuppertal y en la Waseda University (2003), bajo la dirección de Klaus Held. El libro que nos ocupa aquí es una reelaboración de su trabajo de doctorado. En la actualidad se desempeña como Profesor Asociado en la Escuela de Letras de la Hokkaido University. El tema central de la investigación es el importante y difícil concepto de «proto-yo» (Ur-ich), introducido por Husserl en su obra tardía pero que, según Taguchi, se encuentra en germen en sus primeros trabajos fenomenológicos. La primera parte de la obra (Meditación previa para la tematización del «proto-yo») busca reconstruir, justamente, esos antecedentes tomando como hilo conductor el tópico de la «auto-evidencia» (Selbsvertändlichkeit) con que la conciencia se da a sí misma. La sección está integrada por tres capítulos. En el primero (La fenomenología como ciencia de la «auto-evidencia»), el autor sostiene que la tarea de la epojé consiste en reconducir la mirada desde la «auto-evidencia» en que se dan los fenómenos trascendentes (los otros, las cosas e, incluso, nosotros mismos como parte del mundo), propia de la actitud natural, hacia su fundamento. En este camino regresivo, la indagación da con el «proto-yo» como instancia última de fundamentación; i.e. en tanto el «proto-yo» sería el agente último para quien la experiencia tiene lugar. Esta interpretación, sin embargo, parece difícil de sostener para las primeras obras de Husserl donde la reducción fenomenológica no conducía hacia un fundamento egológico. En el capítulo dos (La reducción «no-egológica» y el camino regresivo hacia la evidencia: hacia una profundización del «mirar»), Taguchi se enfrenta a este problema y propone resolverlo mediante el análisis del concepto de «evidencia» (Evidenz): el escepticismo radical que guía a la epojé obliga a Husserl a rechazar la identificación entre la instancia última de fundamentación, caracterizada por una evidencia indubitable, con el yo empírico, susceptible de cancelación como todo objeto. Por esta razón, mientras Husserl concibió al yo sólo en su dimensión empírica, la reducción no pudo ser egológica.