INVESTIGADORES
NOVARO andres Jose
capítulos de libros
Título:
El manejo de los zorros en Argentina: Compatibilizando las interacciones entre la ganadería, la caza comercial y la conservación.
Autor/es:
FUNES, M.C.; NOVARO, A.J.; MONSALVO, O.; PAILACURA, O.; SANCHEZ ALDAO, G.; PESSINO, M.; DOSIO, R.; CHEHEBAR, C.; RAMILO, E.; BELLATI, J.; PUIG, S.; VIDELA, F.; OPORTO, N.; GONZALEZ DEL SOLAR, R.; CASTILLO, E.; GARCIA, E.; LOEKEMEYER, N.; BUGNEST, F.; MATEAZI, G.
Libro:
Manejo de Fauna Silvestre en Argentina
Editorial:
Direccion de Fauna Silvestre, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 151 - 166
Resumen:
Las tres especies de zorro del género Pseudalopex son intensamente cazadas en el centro y sur de Argentina por su piel y para reducir la depredación sobre el ganado. Algo similar ocurre con el zorro de monte o zorro pata negra (Cerdocyon thous) en el norte del país, aunque la demanda por su piel es menor. Pese a esta intensa caza, no se han implementado planes integrales de manejo para estos zorros en ninguna provincia o región de Argentina. Como antecedente vinculado a la formulación de un plan de manejo, a fines de los ’80 y principios de los ’90 se inició un monitoreo regional de zorros en diversas jurisdicciones de las zonas centro y sur del país. Se empleó el método de estaciones odoríferas, el cual permite estimar densidades relativas de carnívoros y analizar las tendencias poblacionales. Las jurisdicciones realizaron el monitoreo durante 3 a 15 años según el caso. El análisis de tendencias mostró que las mismas fueron crecientes y significativas sólo para el zorro colorado en ambientes de estepa y ecotono estepa-bosque en Neuquén. Se analizan los conflictos con actividades productivas y los sistemas de control de daño a ganado utilizados en Argentina, incluyendo los ensayos con métodos no letales y letales selectivos. Asimismo se analizan cuestiones referidas al comercio de productos y subproductos de zorros. Finalmente se presenta una propuesta para la elaboración de un plan de manejo de zorros en Argentina, cuyas acciones deberían ir dirigidas a: 1) caza sustentable de zorros; 2) reducción de la depredación sobre el ganado; 3) conservación de las poblaciones y ecosistemas; 4) mejora de mecanismos de comercio de pieles; y 5) adecuación del marco legal nacional y provincial.