INVESTIGADORES
NOVARO andres Jose
artículos
Título:
MANEJO DEL CONFLICTO ENTRE CARNÍVOROS Y GANADERÍA EN PATAGONIA UTILIZANDO PERROS MESTIZOS PROTECTORES DE GANADO
Autor/es:
NOVARO, A. J.; GONZALEZ, A.; PAILACURA, O.; BOLGERI, M. J.; HERTEL, M.; FUNES, M. C.; WALKER, R. S.
Revista:
MASTOZOOLOGí­A NEOTROPICAL
Editorial:
UNIDAD DE ZOOLOGÍA Y ECOLOGÍA ANIMAL, INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIÓN DE LAS ZONAS ARIDAS, CRICYT, CONICET
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
0327-9383
Resumen:
El conflicto entre carnívoros nativos y ganado en Argentina es manejado principalmente matando carnívoros, una estrategia ineficiente para proteger ganado y con consecuencias ecológicas negativas. En el nortede Patagonia, donde productores de escasos recursos crían cabras y ovejas, este conflicto es la mayor amenazapara el gato andino (Leopardus jacobita). Para mitigar el conflicto y conservar a este felino satisfaciendo laspercepciones y condicionamientos de pobladores rurales encuestamos a los productores y probamos un método de protección utilizando perros mestizos que se crían con el ganado. Las mayores pérdidas reportadas deganado se debieron al zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y puma (Puma concolor). De 2005 a 2013 la crianza de 58 perros por 45 productores (rebaños promedio de 379 cabras, DE=184) entrenó satisfactoriamente 28 perros (48% de éxito). Dieciséis de 18 crianceros (89%) con perros protectores reportaron reducción en ataques a ganado y 86% dejaron de cazar carnívoros nativos. En un grupo control de 9 productores sin perros, 8 (89%) reportaron similar o mayor depredación de ganado y todos continuaron cazando carnívoros nativos. El costo anual promedio de mantenimiento de cada perro fue 183 dólares, 7% de las pérdidas promedio de ganado. Los perros mestizos utilizados fueron de menor tamaño (15-20 kilos) y más económicos para mantener que razas protectoras tradicionales (30-55 kilos). Su éxito reduciendo pérdidas estimadas de ganado y caza de carnívoros nativos dependió especialmente del interés y capacitación de los productores para entrenarlos, ambos facilitados por la difusión de la experiencia de productores exitosos.